La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revirtió la medida que impedía a Pemex Transformación Industrial (TRI) imponer de manera libre los precios de venta de combustibles a sus competidores.
Con esta aprobación se busca que Pemex pueda competir en igualdad de circunstancias con los demás agentes económicos que ya participan en el mercado de combustibles.
El Acuerdo A/043/2019 indica que Pemex ahora podrá ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros que le compraran mayor volumen de combustible y por un periodo considerable de tiempo.
“A la fecha es posible afirmar, entre otras cosas, que se ha logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos. De manera que al no participar Pemex en todos los eslabones de la cadena de valor, permite afirmar o advertir que no ejerce un poder dominante. Lo anterior no desplaz agentes o grupos económicos en la venta de primera mano o comercialización”, se lee en este convenio.
Te puede interesar: CNH aprueba a Pemex 22 de sus 42 planes exploratorios
La CRE añadió que el factor que determinó la decisión es que existen competidores que se han fortalecido y posicionado en la comercialización de gasolina y diésel.
Además, señaló que la participación de la Empresa Productiva del Estado en la comercialización de dichos combustibles se redujo significativamente.
“La participación de Pemex, en la venta de primera mano y en la comercialización de gasolina y diésel, se ha reducido significativamente”, se lee en el acuerdo publicado por la CRE.
Agrega que lo anterior ofrece elemenos para advertir que existen competidores que se han han fortalecido y posicionado en la comercialización de gasolina y diésel. Añade que es posible afirmar que han logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos.
De acuerdo con el documento, de 2017 a 2019 la pérdida en volumen de las ventas de Pemex fue de 59 mil 400 barriles diarios. La cifra es mayor a la producción de gasolinas alcanzada por la refinería Madero en los últimos 9 años.