Aldo SantillánColumnistasOil & Gas

COVID 19: inicio de una nueva era

Evolución del Empleo en la Energía

COVID 19.De la esperanza a la certeza: el inicio de una nueva era (otra vez)- Por Aldo Santillán

Desde que inició la pandemia por COVID-19, una ola de incertidumbre inundó al mundo entero: nos paralizó de una u otra forma (aunque gran parte, simplemente no pudimos darnos el lujo de detenernos). Nos encontró en un momento tan desprevenido, que la única esperanza que se podía oír, era el deseo de volver a la normalidad.

Sin embargo, al darnos cuenta que precisamente, esa esperanza se veía cada vez más lejana, siempre con nuevas variantes COVID 19, nuevos problemas, distintas visiones para el futuro; nos recordó algo que siempre ha estado ahí, en el conocimiento popular: renovarse o morir. Y en este contexto tan delicado, como es el de la Salud Pública, no siempre contamos con esa primera opción.

Desde inicios de 2021, esto último empezó a tomar claridad. Reconfiguraciones del tejido social, económico y productivo, desde lo más pequeño hasta lo más aparatoso, ha dado lugar a una nueva era. Uno de los ejemplos más claros, es el acelerado crecimiento de la Industria de las renovables, en transversalidad con la Industria 4.0 (y las actualizaciones venideras).

La energía del futuro tiene objetivos claros, impuestos por la crisis climática en la que vivimos actualmente. En la COP26, celebrada el mes pasado, se abordaron temas políticos y financieros. Sin duda alguna, cambiaron los paradigmas de muchas de las industrias en este sector (energético).

En la cumbre se hablaron temas como la carbono-neutralidad, la explotación del gas natural, el hidrógeno verde, entre otros. De lo más relevante mencionado en ella, justamente es la ventana del debate abierto. Preguntarse cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad del suministro energético. A través de cumplir los objetivos ecológicos y sin poner en riesgo la actividad económica de los gobiernos del mundo.

Podría interesarte: Exceso de petróleo regresará en 2022

Por lo que, como a cada fin de era, e inicio de una nueva, nos quedan tareas de autocrítica y autoevaluación. Así como, las prácticas más sanas para plantearnos cómo formaremos parte de esta gran transición.Además de la urgente coordinación del trabajo de la triple hélice: la academia, la industria y el gobierno.

Nadie dijo que es una tarea fácil.

Sobre Aldo Santillán: es Managing Director & Editor in Chief de Energy & Commerce, Mining México y Energy Capital para México y Estados Unidos. Forma parte de la junta directiva de Capital Media Group LLC y Grupo Avanmex. Ha sido periodista, comunicador, consultor y capacitador durante 24 años.

Related posts

Modelado gravimétrico en el delta del bravo para determinar el tipo de material dúctil

Efrain Mariano

AMLO supervisa obra de refinería de Dos Bocas

Efrain Mariano

CNH aprueba a Total inversión 18.28 mdd en bloque de aguas someras

Efrain Mariano