Manuel Rodríguez

Corte de Caja de Pemex

Corte de Caja de Pemex. Por el Diputado Manuel Rodríguez González.

Por el Diputado Manuel Rodríguez González. En la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su director general, Octavio Romero Oropeza, informó a la Nación cómo se rescató Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En materia de reservas, en el 2008 se tenían reservas de 14.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce). Sin embargo, en los dos sexenios anteriores se desplomo y el gobierno actual la recibió en 7 Mmbpce. Logrando no solamente detener el declive, sino generar un incremento en un 6%, de tal forma que al cierre de la presente administración estarían en 7.4 MMbpce.

 

Con relación a la producción de aceite, en 2004 la producción registró 3.4 millones de barriles diarios. Sin embargo, la presente administración recibió una producción de tan solo 1.7 millones de barriles diarios. El cual contuvo la caída, estabilizó la producción y logró un repunte en la producción de 1 millón 876 mil barriles al día en 2023.

 

En tanto, el Sistema Nacional de Refinación, Deer Park y la Refinería Olmeca, avanzan hacia la autosuficiencia de gasolinas, diésel y turbosina. Al proyectar de manera conjunta para el 2024 una producción superior a 1 millón de barriles diarios. Es decir, se aumentará más de tres veces la producción recibida de 300 mil barriles en noviembre de 2018.

 

Te puede interesar: Diversidad e Inclusión en la industria Energética Mexicana

 

Otro logro importante, es la reducción de la deuda. En 2007 ascendía a 67 mil millones de dólares; y el presente gobierno la recibió en 129 mil millones. La actual administración la redujo en 106 mil millones de dólares.

 

El director general de Pemex, señaló que la clave de todo esto es la reducción del Derecho de Utilidad Compartida. Es decir, la tasa aplicable del pago que hace a la Secretaría de Hacienda, que ha disminuido en más de la mitad. Pasando del 65% en 2019 al 30% en el presente año.

 

Lo anterior se traduce en mayores flujos de financiamiento sin recurrir a deuda; esto gracias a una reforma que votamos en la Cámara de Diputados. Desde donde continuaré con el respaldo de mis paisanos tabasqueños apoyando la soberanía y seguridad energética de México.

 

Lee la columna completa aquí: Corte de Caja de Pemex

 

Related posts

Sin tiempo que perder en materia energética

Energy & Commerce

Repensar el Sector Energético: Diputado Manuel Rodríguez

Energy & Commerce

El Sureste, Epicentro de la Reactivación Petrolera

Aldo Santillán Alonso