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CONTINGENCIA AMBIENTAL – UN AXIOMA DE ZMVM

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

En los últimos días, se ha presentado en la zona metropolitana del valle de México, contingencia ambiental, y esto ha originado a que se tomen ciertas medidas para que la población pueda realizar sus actividades con ciertas restricciones.

Actualmente, existen dos fases que son consideradas para establecer los límites que puede y deberá tener la población ante una contingencia.

Faces consideradas para contingencias

Fase Uno: El objetivo es el disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.

Fase Dos: Significa que la calidad del aire es extremadamente mala. Esto llevaría a la suspensión de actividades escolares, oficinas y recreativas; y se añadiría a las medidas que se tomaron en la primera etapa, paralizando a toda actividad.

Por lo regular todo esto está asociado en la fase uno en su declaración, cuando hay una presencia alta de ozono y partículas PM2.5. De acuerdo con estadísticas de calidad de Aire, se ha aplicado alrededor de 28 ocasiones desde el 2016[1].

El Ozono y sus principales fuentes de emisión, por lo general son vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina. Las partículas PM2.5 provienen de los gases de automóviles, fábricas, incendios, combustibles y polvo. Estos pueden ser capaces de llegar a los alveolos (sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno) pulmonares.

Cuando se activa la fase I, la primera acción efectuada en la Zona Metropolitana es dejar de usar los vehículos que queman gasolina. Esto es logrado por medio de nuevas indicaciones en el programa Hoy No Circula en el tiempo que dure esta. El primer paso, el no permitir la circulación a un número de carros con cierta terminación en las placas, la restricción a unidades de reparto de gas LP, colocar horarios de movilidad durante el día al transporte de carga local o federal; y a ciertos vehículos de transporte público (principalmente a Taxis).

Acciones que mejoren la situación para evitar las contingencias.

Pero todo esto que observamos está fundamentado en dejar de efectuar la combustión por la quema de combustibles fósiles en motores automotores. Esto debido a que en el Valle de México no existe una combustión completa, al no tener la cantidad de oxígeno en el aire necesario para poder llegar a ella. Esto agravia a la calidad del aire. Ahí la necesidad de parar a un número de vehículos durante una contingencia.

En México, sobre todo en zonas metropolitanas, en los últimos años hemos detectado un incremento de contaminantes. Esto debido a una mala combustión al no tener en el aire presente el oxígeno necesario para alcanzarla. Los avances que se han tenido en las últimas décadas, son y seguirán siendo la utilización de aditivos oxygenates. Estos proporcionan una cantidad adicional de oxígeno que ayuda para poder tener una quema de combustible completa. Se busca que sea en cada momento que hay una reacción dentro de la cámara de combustión.

Los principales utilizados en México con la gasolina son: el MTBE (Metil Tert-Butil Eter) y el etanol, los cuales dentro de la NOM-016- CRE-2016, indica ciertos porcentajes de utilización cada uno de ellos.

México importa gasolinas de nuestro socio comercial de EUA, y que en su mayoría esta con un 10% de Etanol. Ello para su venta a distribuidores que realizan el mezclado en las estaciones de servicio para su venta al público. Este verano y ante el incremento de los precios de esta, el presidente del país autorizo el aumento del 10 a 15% del aditivo. Esto con el objetivo es reducir el precio entre un 10 a 20 centavos por galón (0.50 a 1 peso por litro) [2].

Una acción similar en México, podría ayudar a bajar a el precio, y la única forma es poder regresar a tener la opción de poder tener el 10% de etanol. Si importamos gasolina, nos ahorraríamos dinero, al no tener que realizar el mezclado al porcentaje que hoy día tenemos de nomas del 5.8%.

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Esto además ayudaría, en aumentar a una mejor combustión en los motores; al tener un aditivo que promocione más oxígeno. Tendríamos como consecuencia directa la reducción de contingencia ambiental en la zona metropolitana, y con esto no se pararían las actividades de esta gran urbe. Esta acción podría disminuir en 4.1 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto es equivalente al año en las zonas metropolitanas. Tener una mejor calidad de combustibles, principalmente en la gasolina, reduce las emisiones en el corto plazo mientras se establece la transición a vehículos eléctricos.

Existe un primer paso efectuado el 1 de abril de 2022. En el que el Congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a elevar al 10% de etanol, y fue promovido por el diputado de Morena Daniel Sibaja González[3].

El primer paso está dado y ahora debemos de implementar ante el incremento de la temperatura del ambiente, la movilidad de las personas al haber una mayor actividad. Es deseable parar actividades por algo que podemos controlar, y desacelerar la economía de las grandes urbes.


[1] http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/pcaa-historico-contingencias.pdf

[2] https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/04/29/statement-by-press-secretary-jen-psaki-on-epa-issuing-emergency-fuel-waiver-for-e15/

[3] https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/abril/abr012/abr012e.pdf

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