30 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Oil & Gas

Comparativa estructural en aguas profundas

El estudio analizó la comparativa estructural y cinemática; así como implicaciones petroleras de cinturones plegados con despegue en arcilla en aguas profundas del Golfo de México.

El trabajo describió la evolución estructural y el marco estratigráfico de los principales cinturones plegados con despegue sobre arcilla en el Golfo de México; para establecer su respectivo modelo cinemático y definir la edad de formación de trampas prospectivas.

Los cinturones plegados son de norte a sur: el Cinturón Plegado de Puerto Isabel (CPPI), el Cinturón Plegado Melanocetus (CPM); el Cinturón Plegado de las Cordilleras Mexicanas (CPCM) y el Cinturón Plegado Catemaco (CPC).  

El método para el análisis cinemático fue la restauración estructural y balanceo de secciones sísmicas por uso de software de modelado estructural y datos paleo-batimétricos.

Estos cinturones son parte del dominio de contracción de un sistema regional gravitacional de extensión-contracción de tipo piel delgada; teniendo en común un despegue regional en arcillas sobrepresurizadas de edad Eoceno.

Los cinturones plegados consisten en grupos de pliegues por propagación de falla; pliegues imbricados y pliegues de despegue con una vergencia preferencial hacia el interior de la cuenca.

Te puede interesar: Proceso de Deshidratación y Desalado de crudo

La restauración secuencial y balanceo de secciones geológicas permitió desarrollar los modelos cinemáticos desarrollados en este trabajo; los cuales proporcionan información valiosa en la evolución de cinturones plegados afectados por tectónica de arcillas y son útiles para determinar estilos; geometrías y edades de trampas prospectivas en estas áreas de exploración de hidrocarburos.

Después de las previas descripciones y modelos de evolución de los cuatro cinturones plegados con despegue en arcilla; es notable que todos estos cinturones plegados comparten: una estratigrafía similar, estilos estructurales, edades en las etapas de deformación e implicaciones petroleras.

Estructuralmente, estos cinturones están conformados por grupos de pliegues por propagación de falla; pliegues imbricados y pliegues de despegue con una vergencia preferencial hacia interior de cuenca y la mayoría de estos pliegues rejuvenecen progresivamente hacia interior de la cuenca.

Los ingenieros Heraclio Gutiérrez-Moreno y Mónica Rodríguez Otero, de Pemex, presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex garantiza el abasto de gasolinas

Aldo Santillán Alonso

Rusia modera postura frente a Arabia Saudita

Efrain Mariano

Enero negro para el petróleo; se desploma 15%

Efrain Mariano