27 C
Mexico
septiembre 20, 2020
Oil & Gas

Proceso de Deshidratación y Desalado de crudo

Proceso de deshidratación y desalado de crudo en instalaciones marinas

El proceso de Deshidratación y Desalado (D&D) de aceite crudo en instalaciones marinas descrito en este trabajo, explica cómo se presentaron y resolvieron varios problemas; al remover el exceso de sólidos y agua en el crudo, a través de separadores con tecnología electroestática y alta temperatura de un sistema de aceite térmico.

El objetivo fue obtener crudo de calidad de exportación con las especificaciones necesarias para enviarlo hacia los puntos de exportación Costa fuera del Golfo de México.

Las actividades se desarrollaron dentro de las fases de construcción, puesta en operación, y estabilización de la Planta de Deshidratación y Desalado de Crudo.

Las lecciones se concentraron principalmente en: presencia de emulsiones estables formando una interfaz no tratable dentro de los tanques; restricciones al flujo en la salida del agua separada enviada a Pozos Inyectores; y falla de materiales en internos de los intercambiadores del tipo tubo – coraza para aceite crudo – aceite térmico.

Te puede interesar: Estudio diagenético en Formación Eagle Ford

El proceso para deshidratar el crudo en este trabajo requirió una combinación de la separación por gravedad acelerándose a través de un campo eléctrico; tratamiento químico y térmico provocando la coalescencia del agua. Descubrieron que emplear en combinación estos elementos arroja mejores resultados que utilizarlos de manera independiente.

Se presentaron varios de los posibles problemas que afectaron al proceso de deshidratación y desalado del crudo.

En el problema de la goma ácida en el crudo se recomendó identificar el pH para adicionar un producto para neutralizar la condición ácida presente; evitando la precipitación de sólidos y obturamiento de la instrumentación asociada.

La revisión periódica de los perfiles en las vasijas ayudó a identificar rápidamente este problema. Sin embargo, el tiempo para solventar esta situación fue largo por las distancias para que el crudo contaminado regrese en condiciones normales.

Los ingenieros de Pemex Julio Eduardo Castillo; Pascual Enrique Carbajal Carvajal, Mario Enrique Sánchez Lechuga; Jaime Larios González y Sergio Juárez Araiza presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Crudo WTI perfora soporte clave de 50 dólares

Efrain Mariano

Precios del petróleo escalan a máximos de 2 meses

Efrain Mariano

Trump cuestionará AMLO sobre reforma energética

Efrain Mariano