24 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Oil & Gas

Comparan funcionalidad de limpieza de ácidos ortofosfórico y cítrico

Se desarrollaron actividades de limpieza en una instalación costa afuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), Con el fin de eliminar los contaminantes que se acumulan en los sistemas de las torres contactantes con el paso del tiempo. Para suprimir la suciedad, se emplearon dos diferentes productos químicos —uno en cada una—, lo que permitió determinar cuál es mejor en relación con su costo y desempeño.

La responsable de presentar el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo fue la Ing. Jessica Anahí Valdez Gómez. Ella es especialista técnico de manejo de gas del Centro de Procesamiento de Gas Akal C7/C8.

La coautoría corrió a cargo de los ingenieros Tito Ferráez Alcocer y José Ángel López Hernández.

El objetivo fue evitar problemas operativos que limitan la capacidad, al tiempo que se mantienen las especificaciones de calidad del gas dulce y el volumen de procesamiento. Ambas torres son similares en diseño, se abastecen del mismo hidrocarburo y operan bajo iguales condiciones.

Te puede interesar: Reducción de costos en intervención de pozos: CMP

La limpieza se realizó en diferentes periodos para minimizar el impacto en la producción. Desde un inicio quedó descartada la opción mecánica, ya que la limpieza química requiere menos tiempo, su costo es mínimo y no implica el desmantelamiento de los equipos. Para la primera torre se interactuó con personal de Pemex Transformación Industrial; el cual ya había obtenido resultados satisfactorios al efectuar la limpieza de sus plantas endulzadoras con un producto formulado de ácido ortofosfórico.

Resultados y Conclusiones: Ácido Ortofosfórico vs Ácido Cítrico. Los 21,000 litros de producto químico base ácido ortofosfórico tuvieron un costo para Pemex de $3,700,000 pesos; mientras que los 5,500 kg de ácido cítrico usados en la otra torre tuvieron un precio de $130,000 pesos, 96.5% menos. Ambos productos de decapado permiten recuperar la capacidad de endulzamiento del gas amargo.

Sin embargo, con el ácido ortofosfórico la presión diferencial se estabilizó en 0.39 kg/cm2 , en tanto que con el ácido cítrico se estabilizó en 0.33 kg/cm2 .

Este último demostró un grado de limpieza superior, además generó menos eventos de alta presión diferencial; aunque presenta la desventaja de requerir múltiples llenados de la torre contactora, lo cual genera más desechos y maniobras durante la limpieza.

Related posts

Clima extremo aumenta demanda de energía: BP

Efrain Mariano

Eni realiza nuevo descubrimiento gas en Egipto

Efrain Mariano

Una industria energética verde surgirá de la crisis: AIE

Efrain Mariano