La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) promover la competencia en gasolina.
El Pleno de la Cofece emitió una recomendación a la Sener, CRE y SE para que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos; tanto de importación de combustibles, como de expendio al público de los mismos, “se aplique de manera expedita y no discriminatoria”.
La Comisión observó que en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista. “Pemex sigue siendo el principal oferente al suministrar 87% de gasolina que se consume en el país”, detalló.
La Cofece explicó que los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público se han duplicado, y existen más de 200 casos sin resolución.
“La Cofece emite la siguiente opinión con el objetivo de que la regulación aplicable en la cadena de valor de la gasolina y diesel; mantenga los incentivos y la capacidad para competir de las empresas que participan en ella”, destacó
Te puede interesar: Mezcla esquiva al Covid-19 y cierra sobre 37 dólares
Insistió que la recomendación tiene como objetivo que los precios finales pagados por los consumidores mexicanos en las estaciones de servicio; que son el reflejo de las condiciones de mercado en dicha cadena, sean los más compatibles posibles
“El otorgamiento de permisos de importación no debe limitarse u obstaculizarse innecesariamente. Es importante recordar que la naturaleza de un régimen de permisos no es limitar el número de estos; sino únicamente someter la participación en una actividad a ciertos requisitos de seguridad”, abundó.
La Cofece pidió eliminar todos los trámites que dificulten la competecia y aumentar la transparencia de los procedimientos para otorgar permisos o concesiones.