Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la empresa china CNOOC, que explora dos bloques en aguas profundas en México.
Los directivos de la petrolera china presentaron un reporte de trabajo sobre la exploración en los dos bloques en aguas profundas frente en el Golfo de México.
Bajo la regulación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), China Offshore Oil Corporation (CNOOC) explora dos bloques frente al estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la CNH, China Offshore Oil Corporation (CNOOC) confirmó el descubrimiento de un yacimiento petrolero en el último trimestre de 2021. Se trata del Pozo Ameyali-1EXP perforado en aguas profundas.
En el Ameyali-1EXP, el volumen descubierto es de 110.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; con recursos estimados en 83.3 millones de aceite de 38 grados API, y 164.5 mil millones de pies cúbicos de gas.
La CNH autorizó la perforación del pozo Ameyali-1EXP en 2020. Se encuentra dentro del Plan de Exploración del área A1.CPP de la ronda 1.4. Igualmente, pertenece a las provincias Salinas del Bravo y Cinturón Plegado Perdido.
Te puede interesar: CNOOC invertirá 96.2 mdd en aguas profundas de México
En el 2020, la CNH también autorizó a CNOOC la perforación del pozo Xakpún-1EXP, que forma parte del Plan de Evaluación del área A4.CPP de la Ronda 1.4.
Xakpún se encuentra en aguas profundas del Golfo de México a 115 kilómetros de las costas de Tamaulipas, con un tirante de agua de 1,369 metros verticales.
El objetivo geológico de la formación Wilcox Superior es encontrar un recurso prospectivo de aceite ligero de 38 a 43 grados API. Se estiman recursos de 993 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un porcentaje de éxito geológico del 42%.