Oil & Gas

Aprueban a Pemex extracción en pozo Cibix

Pemex adelantará producción en pozo Cibix

La Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción el programa de transición del pozo Cibix-1001EXP.

Durante la 44ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el pozo Cibix-1001EXP se ubica en de la Asignación AE-0141-Comalcalco.

El objetivo de este programa de transición consiste en permitir que el operador realizar actividades extracción de hidrocarburos anticipada en el pozo.

De acuerdo con la CNH, el operador también continuará con las actividades de caracterización estática y dinámica del yacimiento, encaminado al planteamiento del Plan de Desarrollo del campo.

Cibix-1001EXP se localiza a 6.4 kilómetros de Jalpa de Méndez, Tabasco. Alcanzó el Mioceno Superior a una profundidad de 4,160 metros verticales, donde se encontraron recursos prospectivos por 29 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex, asimismo, espera producir 14,000 barriles de aceite y 19 millones de pies cúbicos de gas natural. Del mismo modo, el operador realizará, entre otras actividades, cinco mediciones multifásicas y un análisis PVT.

El costo total del programa asciende a 413,000 dólares, de los cuales 359,000 corresponderán a actividades en general, 34,000 a pruebas de producción y 19,000 a ingeniería de yacimientos.

Te puede interesar: CNH aprueba modificación de 4 asignaciones de Pemex

En la misma sesión, la CNH aprobó la solicitud de Pemex para realizar la perforación del pozo delimitador terrestre Valeriana-1DEL.

De acuerdo con el órgano regulador, el programa del pozo considera trabajos durante 146 días, donde alcanzará una profundidad total de 6,115 metros verticales. Espera encontrar aceite ligero de 40 y 45º API.

El objetivo geológico se ubica en el Jurásico Superior Kimmeridgiano, donde estima encontrar recursos contingentes por 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Los trabajos de perforación contemplan un presupuesto de 38 millones de dólares.

Del mismo modo, se estima que el yacimiento Valeriana cuenta con reservas de 900 millones de barriles de petróleo crudo. Se ubica cerca de los yacimientos Dzimpona y Racemosa.

Related posts

Francisco Javier Flamenco López queda al frente de SPE, Sección México

Efrain Mariano

Pemex, con bases sólidas para un despegue productivo: Romero Oropeza

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex acumula alza de 42% en el año

Efrain Mariano