La Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la solicitud de autorización para realizar la perforación del pozo delimitador en aguas someras Pokche-4DEL.
Durante la 31ª Sesión Extraordinaria del Órgano Regulador de Gobierno, la CNH describió que el pozo delimitador está asociado a la Asignación AE-0151-Uchukil.
Pokche-4DEL está considerado en el Escenario Incremental de la modificación del Plan de Evaluación vigente, mediante la Resolución CNH.E.18.001/2021 del 2 de marzo de 2021.
Los objetivos geológicos del Pozo se encuentran en el Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK). El hidrocarburo esperado es Aceite super ligero 42°API.
Con la perforación, asimismo, el operador pretende disminuir la incertidumbre en los yacimientos del Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano; mediante la realización de una prueba de presión convencional en la formación JSK y otra en la formación Cretácico.
La trayectoria del Pozo es direccional Tipo “J”, a una profundidad programada total de 6,895 metros verticales / 7,062 mdbmr.
De acuerdo con la CNH, los recursos contingentes, en el Cretácico, se estiman en 11.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; con una probabilidad de éxito geológico del 65%.
Mientras tanto, en el Jurásico, se estiman 33 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 66%.
Te puede interesar: Pemex invertirá 877 mdd para desarrollar el Campo Teca
Los costos programados, asimismo, ascienden en total a 64.6 millones de dólares; de los cuales 47.3 millones de dólares serán para la perforación y 17.3 millones de dólares para la terminación.
El órgano regulador detalló que los programas de perforación y terminación del pozo contemplan en total 232 días de trabajos. De acuerdo con la CNH, 172 corresponderán para la perforación, en periodo comprendido del 19 de mayo al 6 de noviembre del 2021; mientras que 60 días serán para la terminación, del 7 de noviembre del 2021 al 5 de enero del 2022.