La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al plan de exploración de Pemex Exploración y Producción para la Asignación AE-0152-Uchukil.
Durante la 41ª Sesión Extraordinaria del Órgano Regulador, la CNH describió que el plan vigente fue aprobado mediante la Resolución CNH.13.001/2020 del 6 de octubre de 2020.
De acuerdo con la CNH, la modificación propone perforar un nuevo prospecto exploratorio, y el descarte de dos prospectos programados en el Escenario Base.
Asimismo, como parte del Escenario Incremental, se agrega la perforación de una ventana en los prospectos Saap-1EXP y Tlense-1EXP.
En tanto, la modificación cambia en el número de prospectos a perforar, en el número de estudios exploratorios a realizar, en la calendarización actividades; y actualiza el monto de inversiones del plan inicialmente aprobado.
Del mismo modo, el plan presenta un volumen de 496 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, asociado a 11 prospectos exploratorios
Pemex, asimismo, estima incorporar recursos de hidrocarburos entre 69.2 y 158.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en Plays Terciarios y Mesozoicos.
Para los escenarios operativos, el operador contempla un presupuesto de 181 millones de dólares en el escenario base; sin embargo, para el escenario incremental contempla una inversión de 586.8 millones de dólares.
La Asignación AE-0152-Uchukil tiene una superficie aproximada de 786.33 kilómetros. Se localiza frente al litoral del estado de Tabasco, aproximadamente 34 kilómetros al norte de Paraíso; dentro de la provincia geológica Salina del Istmo, correspondiente a la Cuenca Petrolera Cuencas del Sureste.
Te puede interesar: Pemex invertirá 2,848 mdd en campo Samaria
En la misma sesión, la CNH aprobó a Pemex la modificación del plan de desarrollo del campo terrestre Samaria, en el estado de Tabasco.
La modificación se realiza por una variación del número de pozos a perforar, del volumen de hidrocarburos a producir y por la implementación de un método de recuperación mejorada. Actualmente produce aceites pesado y ligero y es el doceavo en volumen de producción a nivel nacional.
Pemex, en tanto, contempla realizar la perforación y terminación de 22 pozos, 187 reparaciones mayores, 8,832 reparaciones menores, la construcción de un ducto y 308 taponamientos.