La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Jaguar Exploración y Producción 2.3 realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Kakiwin-1EXP.
Durante la 39ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que la perforación del pozo forma parte de plan de exploración del contrato CNH-R02-L03-VC-03/2017.
El bloque terrestre, que se localiza en la Cuenca de Veracruz, está a 55 kilómetros del puerto de Veracruz y cuenta con una superficie de 231.39 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con la CNH, la perforación y terminación del pozo Kakiwin-1EXP se realizará en 56 días, alcanzando una profundidad total de 3,320 metros verticales.
Sus objetivos son las formaciones San Felipe, Guzmantla y Orizaba del Cretácico, donde estima encontrar recursos por 5.76 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Jaguar Exploración y Producción 2.3 contempla desembolsar un presupuesto de 6.68 millones de dólares para los trabajos de perforación.
Te puede interesar: Jaguar E&P invertirá 31.6 mdd en bloque terrestre en Veracruz
La perforación del pozo forma parte de un plan original aprobado el 31 de mayo de 2019. Jaguar E&P planea evaluar áreas prospectivas asociadas a la formación Orizaba e identificar zonas potenciales con presencia de hidrocarburos.
El plan, asimismo, incluye estudios exploratorios, reprocesamiento de sísmica 3D y la perforación de tres pozos en el Escenario Base y uno más en el Incremental.
Las inversiones en el Escenario Base serán de 24.27 millones de dólares, mientras que en el Escenario Incremental alcanzarán hasta 31.62 millones de dólares.
Jaguar E&P propone perforar en el escenario base los pozos exploratorios Jinicuil-1, Comal-1 y Ook-1; mientras que el escenario incremental contempla la perforación del prospecto en referencia, Kakiwin-1.
Los recursos prospectivos totales del plan serían de 64 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; sin embargo, los recursos a incorporar sumarían solo 13.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.