La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a GX Geoscience Corporation la solicitud para realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial en la modalidad que incluye la adquisición de datos de campo.
Durante la 42ª sesión extraordinaria del Órgano Regulador, la CNH detalló que las actividades forman parte de la solicitud ARES-GXG-MX-15-6T6/4008-21. El objetivo es reducir la incertidumbre de propuestas exploratorias y continuar los planes de exploración en la zona.
Las actividades incluyen adquisición sísmica 3D OBN (Ocean-Bottom Nodes) marina con offset largos, utilizando los algoritmos de procesado RTM (Reverse Time Migration).
De acuerdo con la CNH, las actividades también buscan mejorar la resolución de imágenes sísmicas del área con presencia de cuerpos salinos.
Asimismo, las actividades tienen con objetivos geológicos en el Terciario y el Mesozoico, enfocados al Cretácico y Jurásico. Se desarrollarán en un área de 31,348 km² de la Provincia Petrolera Cuenca Salina del Istmo.
El proyecto tendrá una duración de dos años y tres meses, organizado en cuatro fases que abarca Áreas Contractuales y Asignaciones. La primera consistirá en la adquisición de datos de campo (fase 1 a 4); la segunda, en la entrega de productos de la adquisición de datos de campo
Te puede interesar: Aprueban a Pemex inversión de 6.3 mdd para pozo Ixachi-2001EXP
Del mismo modo, la tercera en el Procesado TTI RTM Base de imágenes finales (fase 1 a 4); y la cuarta, en informes finales, con los entregables de procesado (unión de las cuatro fases).
El Órgano Regulador autorizó la solicitud a GX Geoscience porque cumple con los requisitos de las disposiciones del caso y porque con el proyecto se obtendrán nuevos datos.
La CNH agregó que las actividades también proporcionarán una actualización de la información sísmica del área de estudio; mediante el procesamiento de datos sísmicos con algoritmos de última generación (RTM), mejorando la imagen sísmica del subsuelo.
Se prevé que el proyecto inicie durante el mes de agosto y finalizaría en noviembre de 2023; sin embargo, el operador deberá entregar un cronograma actualizado de las actividades a la CNH en un plazo no mayor a 120 días desde su autorización.