La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la empresa Núñez y Asociados la solicitud para realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH emitió su opinión técnica favorable para que la empresa pueda realizar las actividades; que incluyen la modalidad de adquisición de datos de campo en la zona del Golfo de México.
Las actividades de Núñez y Asociados contemplan la adquisición aérea y el procesado de datos gradiométricos (Full Tensor Gadiometer-FTG) y magnéticos. Los objetivos de exploración superficial incluyen conocer la profundidad del basamento y los detalles y variaciones del campo gravitacional.
De acuerdo con Mario Navarro de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH, la gradiometría se encarga de medir los campos gravitacionales. “Y al hacerlo en diferentes direcciones, permite conocer sus variaciones y comprender mejor las estructuras en el subsuelo”, agregó.
El proyecto comprende un periodo de duración de 23 meses, comenzando el próximo 15 de agosto con la movilización y desmovilización avión; concluirá el 19 de julio de 2023 con la entrega de datos e informe final.
Asimismo, el visto bueno del Órgano de gobierno corresponde a la solicitud ARES-NYA-MX-15-6I7/5529-21, la cual comprende 207,900 kilómetros cuadrados. El área total de exploración se ubica en los estados de Veracruz y Tabasco, porciones de Puebla y Chiapas, así como aguas someras del Golfo de México.
Te puede interesar: Romero Oropeza supervisa pozo Uchbal-3 sobre plataforma Njord
Los objetivos geológicos serán en el Terciario y Mesozoico, enfocados al Jurásico y Triásico. La realización del proyecto proporcionará información sobre áreas que no contienen datos geofísicos/geológicos.
Del mismo modo, servirá para producir interpolaciones en áreas donde sólo existe sísmica 2D; y mejorar las interpretaciones en áreas donde ya existen datos sísmicos 3D. Ayudará en la identificación de nuevas áreas prospectivas y mejores ubicaciones de futuras licitaciones.