La Dra. Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), defendió las licitaciones que ganaron las empresas privadas para hacer los farmouts de extracción y exploración en yacimientos de crudo, en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Las empresas que ganaron contratos en las licitaciones que realizó Pemex en años pasados sí están cumpliendo con lo establecido dentro de las contratos y con su parte en cuanto a la producción de crudo”, reitero Alma América Porres.
“Pero hay que entender donde están ubicados los operadores. No están ubicados en los yacimientos que producían mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil barriles o más”, acotó durante el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T.
Continúa leyendo: CNH aprueba a Pantera E&P perforación de pozo
Porres Luna, dijo que los planes de los primeros cinco de 20 nuevos campos con los que Pemex quiere aumentar su producción, sumarían 117 mil barriles diarios.
Además, explicó que la empresa petrolera tiene un plan de sumar entre 260 mil y 270 mil barriles de petróleo en los próximos tres años, cuya factibilidad dependerá de los planes que presente y de la posibilidad de trabajar con privados, esquema conocido como farmouts.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han manifestado que revisarán las actividades de los 107 contratos entregados debido a que no se han cumplido con las expectativas.
CNH defiende los farmouts