La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) votó a favor de la opinión técnica de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la reconfiguración de las asignaciones A-0001-3M Campo Abkatún y AE-0160-Chalabil.
Durante la 1ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH describió que la solicitud tiene como objetivo la reconfiguración geoespacial de las asignaciones.
La Opinión Técnica permitará desincorporar la porción del Área de la Asignación A-0001-3M-Campo Abkatún donde se ubica el prospecto Wakax-1 para quedar al amparo de la Asignación AE-0160-Chalabil.
AE-0160-Chalabil tiene una superficie de 1,459.23 km², mientras que la de la Asignación A-0001-3M-Campo Abkatún cuenta con 286.16 km².
Del análisis realizado por la CNH, se consideró técnicamente viable que la porción donde se ubica el prospecto Wakax-1 forme parte de la Asignación AE-0160-Chalabil; ya que se trata de un área que se encuentra fuera de la influencia geológica del Campo Abkatún y no afecta el desarrollo de la Asignación A-0001-3M-Campo Abkatún.
Te puede interesar: Servicios Múltiples de Burgos invertirá 56.7 mdd en campo Misión
La reducción del área de la Asignación A-0001-3M-Campo Abkatún, de aproximadamente 26 km²; no impactaría el Plan de Desarrollo para la Extracción vigente, ni supondría su modificación.
El Órgano de Gobierno describió que la porción asociada al prospecto Wakax-1, que queda al amparo de la Asignación AE0160-Chalabil; no afecta las estimaciones de las reservas asociadas a la Asignación A-0001-3M-Campo Abkatún.
CNH emitió su opinión favorable en virtud de que, las modificaciones propuestas para estas Asignaciones, se advierten técnicamente viables; toda vez que están orientadas hacia el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero y a promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Las Asignaciones se ubican en la Plataforma continental del Golfo de México; frente a la costa de de Campeche, pertenecientes a la provincia petrolera Cuencas del Sureste.