Oil & Gas

Evaluación de correlaciones de viscosidad de aceite

Evaluación de correlaciones de viscosidad

El estudio sobre la evaluación de correlaciones de viscosidad con datos de aceites pesados de 10 a 16 ºAPI de México.

Durante el trabajo se presentó una evaluación de diversas correlaciones empíricas para calcular la viscosidad de aceites pesados.

Para tal efecto, se utilizó información de siete estudios PVT correspondientes a muestras de fluidos de cinco campos petroleros en México; los aceites analizados presentaron una densidad relativa en el rango de 10 a 16 ºAPI.

En total, se recabaron 179 puntos experimentales de viscosidad bajo diferentes condiciones de presión y temperatura.

Con base en un índice de comportamiento relativo que involucra cálculo de seis parámetros estadísticos, se evaluaron once correlaciones para la viscosidad del aceite muerto; diez para la viscosidad del aceite saturado, y nueve para la viscosidad del aceite bajo saturado.

Te puede interesar: Metodología para obtener parámetros fractales

Hasta hace algunos lustros, las vastas reservas de aceite pesado en México se habían dejado de lado como recursos energéticos debido a la complejidad técnica; así como a los altos costos asociados con su extracción del subsuelo, transporte y refinación.

Sin embargo, esto cambió con el agotamiento de los grandes campos de aceite convencional. Actualmente, se estima que el 31% de las reservas probadas de petróleo en el país son de los tipos ligero y superligero. Considerando que dos tercios de las reservas corresponden a aceite pesado (4,500 millones de barriles), existe un creciente interés de la industria en estos recursos.

Ahora bien, estudiar el comportamiento termodinámico de los aceites pesados es fundamental para seleccionar la mejor estrategia de explotación. En particular, la viscosidad es una de sus propiedades más complejas de determinar ya que puede variar en varios órdenes de magnitud en función de la presión, la temperatura y la composición.

Por lo tanto, para calcularla se han propuesto numerosas correlaciones empíricas, así como algunos modelos teóricos que dependen de la composición del aceite.

Sigue leyendo: Inyección de agua en paleocanal de Chicontepec

Durante el estudio se realizó una evaluación de diversas correlaciones para calcular la viscosidad de aceites pesados.

Para tal efecto, se utilizaron datos experimentales de siete estudios PVT de fluidos de cinco campos petroleros en México que producen aceite pesado de 10 a 16 ºAPI.

Asimismo, se evaluaron once correlaciones empíricas para la viscosidad del aceite muerto, diez para la viscosidad del aceite saturado, y nueve para la viscosidad del aceite bajo saturado.

La evaluación se realizó en términos de un índice de comportamiento relativo que involucra seis parámetros estadísticos. Los resultados obtenidos fueron:

1. Viscosidad del aceite muerto: la correlación mejor evaluada fue la Glaso (1980); en segundo lugar, la correlación de Kartoatmodjo y Schmidt (1991).

2. Viscosidad del aceite saturado: las mejores correlaciones fueron las de Khan et al. (1987), y la de Beggs y Robinson (1975).

3. Viscosidad del aceite bajosaturado: la correlación de De Ghetto et al. (1994) fue la mejor evaluada; en segundo lugar se encuentra la correlación de Khan et al. (1987).

Los Ingenieros Yearim Antonio Arzápalo, T. Iván Guerrero Sarabia y Graciela Reyes Ruíz presentaron el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Cotemar completa instalación de plataforma Yaxché-C

Efrain Mariano

Avanzan las 17 plantas de proceso en Dos Bocas

Efrain Mariano

Volumen de yacimiento con compresibilidad variable

Efrain Mariano