Oil & Gas

Cartografía de trampas mixtas en zona marina

Cartografía de trampas mixtas en un yacimiento de la zona marina

Cartografía de trampas mixtas en un yacimiento de la zona marina. Durante la interpretación sísmico-estructural y estratigráfica de un yacimiento es importante tener en cuenta la geometría de las estructuras que se van a identificar con ayuda de la Tectónica Regional.

Lo anterior se traduce en una correcta elección en la dirección de las líneas de interpretación ya que algunos rasgos geológicos pueden ser demasiado sutiles; para poder identificarlos en direcciones preestablecidas como ¨cross-line¨ o ¨in-line¨ y que tiene que ver con la dirección de la adquisición de la información sísmica.

Sin embargo, durante el desarrollo del presente trabajo se observó que los rasgos estratigráficos tipo ¨onlap¨ no podían ser identificados. La falta de claridad a la hora de seguir las formas preestablecidas en dirección a la interpretación evitó lograr su interpretación.

Durante el desarrollo, asimismo, se decidió hacer una interpretación con líneas arbitrarias para poder definir esos rasgos y posteriormente confirmarlos en las otras direcciones antes mencionadas.

En las fallas de dimensiones mayores no hay ningún problema para identificarlas, ya sea en ¨cross-line¨ o ¨in-line¨; siempre y cuando se tenga presente que en alguna de las dos se estarán interpretando los echados aparentes de las fallas.

No obstante, rasgos en donde se tiene menor relieve es realmente difícil identificarlas e imposible el pensar en cartografiarlas.

Te puede interesar: Imagen sísmica en aguas someras

En el presente trabajo se propuso que los rasgos geológicos deben de definir la preferencial dirección de la interpretación; y no quedar simplemente condicionados a dos direcciones de interpretación.

Además, se presentaron datos preliminares con una nueva adquisición sísmica la cual nos proporciona un gran detalle para poder definir geometrías internas en los depósitos carbonatados del Jurásico.

El campo estudio, con características sísmico-estructurales y estratigráficas, sugirió la presencia de bancos oolíticos por debajo del pozo. Presentó onlapamientos hacia la zona alta de los bloques y representa oportunidad de trampas mixtas.

Asimismo, la correcta cartografía de estructuras sedimentarias se facilita si se consideran elementos geométricos al momento de hacer la interpretación sísmica.

Los ingenieros Luis Juárez Aguilar, Jaime Javier Ríos López, Gabriel Hernández Díaz y Cecilia Acevedo Rodríguez presentaron el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Desafíos en la industria del fracking de EU

Energy & Commerce

CFE generará 54% de la demanda de energía en 2024: Bartlett

Efrain Mariano

Avanza 81% rehabilitación de refinerías: Pemex

Efrain Mariano