Energías AlternativasGeneraciónGeneración Eléctrica

PROFEPA clausura Industria de Motores Eléctricos

CLAUSURA PROFEPA A INDUSTRIA DE MOTORES ELÉCTRICOS (IMESA) POR EL MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 26 de agosto de 2017.-

  • Constata irregularidades en el manejo de residuos peligrosos; observa aguas y lodos residuales que son generados en un área de proceso de lavado careciendo de registro de empresa generadora de residuos peligros ante la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal a la empresa Industria de Motores Eléctricos, S.A. de C.V.,(IMESA) en Altamira, Tamaulipas; por el manejo inadecuado de residuos peligrosos en sus instalaciones.

Durante la visita de inspección, se descubrió un manejo inadecuado de los residuos peligrosos generados en su proceso de fabricación de motores eléctricos. Esto contraviene las disposiciones previstas en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de su Reglamento.

Entre otros hechos, se observó que las aguas y lodos residuales generados en el área de galvanoplastia –donde se realiza el proceso de lavado de las piezas metálicas empleando sustancias químicas como sosa caustica y ácido nítrico– son vertidos en fosas de captación y no como indican la normatividad ambiental aplicable. De igual forma se constató que la empresa no caracteriza sus residuos de acuerdo con lo que establece la NOM-052-SEMARNAT-2005 para su manejo adecuado.

Lee también: Manuel Bartlett entrega certificado de industria limpia a Central de Tula

Debido a que excedió la capacidad de almacenamiento de estas fosas, los residuos acumulados se derramaron, provocando la afectación de 600 m2 de suelo natural. La empresa no ha efectuado la caracterización del daño ni la remediación del sitio.

Además, se constaron irregularidades como no contar con almacén temporal de residuos peligrosos; carecer del registro como empresa generadora de residuos peligrosos y no haber presentado la Cedula de Operación Anual (COA) ante la SEMARNAT.

Por ello, además de la clausura, la PROFEPA dictó medidas correctivas para controlar y prevenir la contaminación ambiental originada por el manejo inadecuado de estos residuos.

La PROFEPA dará seguimiento al cumplimiento de las medidas impuestas para que se realicen en los plazos establecidos; y que la empresa subsane las irregularidades en que incurrió en materia ambiental. Al final del procedimiento administrativo iniciado, se le impondrán las sanciones económicas correspondientes.

Related posts

Central Fotovoltaica Puerto Peñasco evitará emisión de 1.4 millones de toneladas de C02

Efrain Mariano

Hitachi ABB Power Grids presenta TXpert™

Energy & Commerce

Sistema Eléctrico será más balanceado: Nahle

Efrain Mariano

Leave a Comment