El buque almacenador insignia de Pemex, el Señor del Mar (Yúum K’ak’ Náab), se encuentra temporalmente fuera de operación, tras un choque con otro tanquero.
Pemex describió que la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO) Yúum K’ak’ Náab (Señor del Mar) está temporalmente fuera de servicio; debido al choque que tuvo con el buque tanque Olympic Future.
En un comunicado, la empresa productiva del estado detalló que la colisión entre ambos buques petroleros se suscitó a las 21:50 horas del 1 de julio. Las malas condiciones climatológicas, que generaron rachas de viento de más de cien kilómetros por hora en la Sonda de Campeche, provocaron el percance.
Petróleos Mexicanos aclaró que en el incidente no hubo lesionados ni afectaciones ambientales por fuga de hidrocarburos.
Como parte de su protocolo de seguridad se activó el Sistema de Paro por Emergencia en el Señor del Mar. La medida incluyó la suspensión de la exportación del FPSO, cierre de ductos de llegadas y salidas, así como de los pozos Maloob-B, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.
Las maniobras iniciaron a las 12:45 horas y se espera regularizar la producción total en el corto plazo.
Te puede interesar: Mezcla avanza 2.5% a 37.35 dpb; un máximo de 4 meses
El mal tiempo también provocó otro incidente en la zona de plataformas marinas. Un helicóptero XA-UTT, en posicionamiento de pernocta en el helipuerto de la plataforma Zaap-C, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, se ladeara sobre un costado.
La eronave se encontraba anclada en la zona de aterrizaje, pero no pudo mantener su vertical. Este incidente tampoco provocó lesionados ni daños a instalaciones.
“Derivado de este evento, se registró una producción diferida de 63 mil 900 barriles; por lo que se gestionó iniciar la exportación de crudo a través del puerto de Cayo Arcas y Dos Bocas”, informó Pemex.