La compañía petrolera Chevron acordó la compra de Noble Energy por 4,979 millones de dólares en acciones.
Chevron emitirá 58 millones de acciones, de forma que cada accionista de Noble Energy recibirá 0.1191 acciones de la petrolera estadounidense por cada uno de sus títulos.
La transacción valora cada título de Noble Energy en 10.38 dólares, una prima del 12% con respecto su precio promedio de los últimos 10 días hábiles en Bolsa.
Chevron aclaró que, incluyendo deuda y instrumentos, el valor total del trato supera los 13,000 millones de dólares.
«Nuestro fuerte balance y disciplina financiera nos da la flexibilidad de ser un comprador de activos de calidad en estos tiempos difíciles», confirmó Michael Wirth, presidente y director general de Chevron.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex encuentra soporte sobre 36 dólares
La compra de Noble Energy aporta reservas «probadas y de bajo coste», así como recursos «atractivos» que impulsarán la división de exploración y producción (‘upstream’) de Chevron.
«Esta es una oportunidad rentable para que Chevron adquiera reservas y recursos comprobados adicionales. La cartera de activos múltiples y de alta calidad de Noble Energy mejorará la diversidad geográfica; aumentará la flexibilidad del capital y mejorará nuestra capacidad de generar un fuerte flujo de caja», añadió el directivo de la petrolera estadounidense.
La compañía destacó los activos que Noble tiene en Israel; en la cuenca Pérmica (situada en Texas y Nuevo México) y en la cuenca de Denver-Julesbourg (en el estado de Colorado).
Chevron aprovechó la situación del mercado, ya que la cotización de Noble no ha recuperado los niveles previos al desplome del primer trimestre del año; por el desacuerdo de la OPEP y sus socios y el avance del Covid-19 en Europa.