Generación Eléctrica

CFEnergía garantiza el suministro de gas natural a 92 centrales eléctricas de CFE

CFEnergía garantiza el suministro de gas natural a 92 centrales eléctricas de CFE

CFEnergía garantiza el suministro de gas natural para la generación eléctrica de 92 centrales de la CFE. Al tiempo que destina utilidades para el fortalecimiento del parque de generación del país.

 

Los Consejos de Administración de CFE Internacional (CFEi) y CFEnergía (CFEn) sesionaron la semana pasada. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó ambas sesiones en su calidad de presidente del Consejo.

 

Durante las sesiones, el director general de las dos filiales, Miguel Reyes Hernández, informó que gracias a la estrategia integral de suministro implementada por CFEi, en Estados Unidos, se mejoró el costo del gas natural, obtuvo mayor flexibilidad operativa y diversificación de empresas proveedoras de la molécula.

 

Otro de los resultados significativos, que presentaron las filiales comercializadoras de combustibles de la CFE, fue el adecuado manejo de la tormenta invernal en Estados Unidos, suscitada en enero de 2024.

 

Miguel Reyes recordó que CFEn en 2018, cuando era dirigida por la Administración anterior, se encontraba desvinculada de la visión y objetivos de CFE. Lo anterior, se tradujo en altos costos en la compra de combustibles, con impactos financieros negativos hacia la CFE. Ante este panorama, la presente administración implementó un nuevo modelo basado en la Seguridad y Soberanía Energética.

 

Como primera acción de este nuevo modelo, se renegociaron contratos de transporte y almacenamiento de gas natural. Anulando tarifas crecientes y cambiándolas por tarifas fijas, que dan estabilidad al costo de la generación y a la tarifa de electricidad. Lo que generó ahorros por 6,275 millones de dólares.

 

Te puede interesar: CFE Internacional obtiene utilidades históricas por venta de gas natural

 

Reyes Hernández dio a conocer que, otra acción de este modelo fue la consolidación de las compras de gas natural en CFEn. De manera transparente, competitiva, sin simulaciones y con ahorros significativos para la CFE de 20,900 millones de pesos.

 

Aunado a la venta de transporte de gas natural, la filial ha generado ahorros por 120,000 millones de pesos en favor de la CFE.

 

Miguel Reyes informó que, al triplicar la utilidad bruta respecto a la administración anterior, la filial CFEn, antes de lo planificado logró cumplir con las aportaciones al Fideicomiso Maestro de Inversión mandatadas por el Consejo de Administración de CFE para la construcción de nuevas centrales y contribuir al fortalecimiento y rescate de la Empresa del Estado.

 

Resaltó que durante la presente administración, las filiales CFEi y CFEn garantizan el suministro de gas natural a 92 centrales de generación. Mientras, las utilidades se destinan al fortalecimiento del Parque de Generación de la CFE.

 

Related posts

Dumping, EU amenaza a eólicas españolas

Energy & Commerce

CFE prepara fuerte inversión en Querétaro

Efrain Mariano

CFE reporta pérdidas de 50,671 mdp en 3Trim22

Efrain Mariano