Energías Alternativas

CFE y Francia firman acuerdos de energías renovables

CFE y Francia firman acuerdos de energías renovables

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France (EDF). El acuerdo busca fortalecer la capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y estables.

De acuerdo con la CFE, los acuerdos permitirá la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas que están en operación y cuya tecnología tiene más de 30 años

Asimismo, el acuerdo busca apoyar los objetivos de la CFE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; así como alcanzar los compromisos que el gobierno ha establecido con diferentes instancias a nivel internacional en materia de sustentabilidad.

Del mismo modo, el acuerdo forma parte de la iniciativa de la reforma eléctrica propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; la cual busca que el Estado sea responsable de la transición energética para que no quede en manos de “fondos extranjeros”.

El gobierno federal busca impulsar mediante las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución; que las plantas hidroeléctricas de la empresa estatal aporten más en la oferta energética del país.

Te puede interesar: Asolmex y Amdee insisten que reforma eléctrica es expropiatoria

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), entre enero y agosto de este año, el 12% de la energía generada fue limpia; la cual se produjo en parques eólicos y de paneles solares fotovoltaicos, la mayoría privados.

 Actualmente producen 9.9% del total, pero con los cambios se busca que suba a 18%; lo que ayudaría a la CFE a cumplir con los compromisos de que el 35% de la energía sea de fuentes renovables en 2024.

“A través de estos acuerdos, la AFD apoyará a la CFE con recursos financieros por 200 millones de euros a un plazo de 25 años; en condiciones financieras favorables, que serán destinados al desarrollo de proyectos basados en energías limpias. Dentro de los proyectos elegibles mediante este mecanismo, se encuentra la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas”, señala.

Related posts

Etanol, solución para el medioambiente en CDMX

Energy & Commerce

Joe Biden y el futuro energético; México preparado

Energy & Commerce

Solis impulsará tecnologías avanzadas en Green Expo

Energy & Commerce