Energías Alternativas

Asolmex y Amdee insisten que reforma eléctrica es expropiatoria

AAsolmex y Amdee insisten que reforma eléctrica es expropiatoria

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) reiteraron que la iniciativa de reforma eléctrica, en general, es expropiatoria.

En un comunicado conjunto, las asociaciones denunciaron que los efectos generales de la iniciativa son expropiatorios; aunque se diga en el discurso que no atenta a los privados e impulsa la generación de energía eléctrica con fuentes limpias.

“Incluso, si se hicieran ajustes al proyecto de reforma constitucional, eliminando, por ejemplo, la cancelación explícita de permisos sus efectos generales seguirían siendo expropiatorios. Ello expondría a México a litigios, incluido el arbitraje internacional. Destruiría las posibilidades de la operación continuada de las plantas renovables de México, y más aún, el desarrollo de nuevos proyectos, cancelando -de facto- la transición energética de México”, destacan

Sobre la declaración del diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, en el sentido que las energías renovables seguirán creciendo en el país; las asociaciones reiteraron que lamentablemente la propuesta enviada al Congreso por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador contradice la declaración del legislador.

“La propuesta del gobierno establece explícitamente que el mismo día de la entrada en vigor […] los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad del sector privado, se cancelan”, acusan

Te puede interesar: No se cancelarán contratos de energías renovables: Morena

Aunque la iniciativa afirma que las plantas existentes podrán seguir generando electricidad, las asociaciones advierten que será complicado teniendo a la CFE como único cliente posible.

“Además, la empresa del Estado llegaría a determinar las modalidades de contrato. Estaría a cargo de los procedimientos para despachar» y llegaría a determinar “las tarifas de las redes de transmisión y distribución; así como las tarifas para los usuarios finales”, describen.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el legislador de Morena, Manuel Rodríguez González, aseguró que la reforma eléctrica no cancelará los contratos existentes con empresas privadas para la producción de energías renovables.

“Sí o sí van a seguir creciendo las energías renovables, todas, solar y eólica, incluida. No se va a cancelar ninguno de los que están operando de los parque eólicos y solares”, reiteró el legislador.

Related posts

Tercer Ciclo de Desarrollo de Proyectos en Puebla

Energy & Commerce

Fórmula E, plataforma para electromovilidad en México

Efrain Mariano

BIEECO reactiva económicamente la zona de Tizimín en Yucatán

Aldo Santillán Alonso