Generación Eléctrica

CFE va por rectoría del sistema eléctrico mexicano

CFE va por rectoría del sistema eléctrico mexicano

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resaltó que reforma constitucional tiene como objetivo recuperar la rectoría del “Sistema Eléctrico Mexicano”.

En reunión con directivos de CFE, Bartlett Díaz reiteró que la Reforma Eléctrica  busca fortalecer a la CFE y la capacidad de generación del país.

“La reforma eléctrica es sólida, no ha podido ser debatida por la oposición; por lo que esperamos que los partidos críticos reivindiquen su postura para favorecer y contribuir con el desarrollo nacional. No pueden defender lo indefendible”, destacó.

Durante la reunión, los directivos de las filiales de la CFE hicieron un balance de los logros y retos para el año entrante. 

“Ha sido un año difícil, no solo por la pandemia, ya son tres años de amagos y de lucha contra la Reforma Energética de 2013; eficientemente diseñada para desaparecer a la CFE. Pero atendiendo la encomienda del presidente para rescatarla, se tomaron medidas para unificar a sus subsidiarias y filiales”, puntualizó.

Te puede interesar: CFE recompra Cebures por 7,782 mdp

El titular de la CFE indicó que se siguen descubriendo “trampas” impuestas a la CFE por la reforma de 2013; donde los más beneficiados son cuatro empresas generadoras con presencia mayoritaria en el país, particularmente Iberdrola, en alianza con los órganos autónomos.

Igualmente, destacó el ahorro de 250 mil millones de pesos anuales que se han obtenido en el combate a la corrupción en las licitaciones de la CFE.

Asimismo, resaltó las políticas que se implementaron para salvaguardar la salud del personal durante pandemia; las cuales han servido para disminuir la incidencia de contagios. Y paralelamente, en beneficio de los usuarios, el acuerdo que se estableció con la Secretaría de Hacienda para mantener el subsidio a las tarifas domésticas de bajo consumo; sin considerar los incrementos durante el resguardo en sus casos.

Related posts

Red eléctrica de CFE es frágil

Energy & Commerce

CFE pierde 36,000 mdp por robo de electricidad

Efrain Mariano

La CFE invierte más de 38M ante COVID-19

Energy & Commerce