Generación Eléctrica

CFE suministrará energía a 400 empresas tras salida de Iberdrola

CFE Generación II recuperó 252 megawatts en 2021

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrará a suministrar la energía a más de 400 empresas en Nuevo León. Entre las empresas se encuentran Kimberly Clark, Cemex, Minera Autlán, entre otras.

Ayer venció el permiso de generación de la planta Dulces Nombres, de Iberdrola Monterrey, por lo que CFE ahora abastecerá a las empresas que dejo la transnacional.

En la última sesión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se llevó a cabo el viernes pasado, no se trató la renovación del permiso de la generadora de ciclo combinado ubicada en Pesquería, Nuevo León.

Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se renovaría el contrato de interconexión de la planta de Iberdrola; la cual produce 500 megavatios bajo el modelo de autoabastecimiento.

En noviembre del año pasado el órgano regulador energético rechazó a la empresa la modificación del permiso E/205/AUT/2002. El permiso era necesario para que pudiera continuar con su operación.

López Obrador descartó que las empresas a las que abastece Dulces Nombres fueran a sufrir un apagón. “No va a haber ningún apagón, ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica”, aseguró.

Te puede interesar: Aplicamos política para fortalecer a Pemex y CFE

En aquella ocasión, el mandatario señaló que “Iberdrola se apodera de todo el mercado eléctrico, sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas”.

Al vencer la autorización, el suministro formará parte de la división Golfo Norte de la CFE, que es considerada como la zona con mayor producción de energía.

Datos de la empresa señalan que hasta febrero del año pasado, al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica, Iberdrola recibió subsidios por 56 mil 175 millones de pesos.

El viernes pasado se esperaba que la CRE emitiera sanciones por el caso Iberdrola; sin embargo, ólo se limitó a aprobar 11 proyectos de sanción en materia de energía eléctrica e hidrocarburos, sin especificar detalles.

Related posts

CFE confía en ganar arbitraje vs Goldman Sachs

Energy & Commerce

ASF: el 35% de las plantas de la CFE no son rentables

Efrain Mariano

CFE aporta 37% de la energía limpia en 9 meses

Efrain Mariano