La Comisión Federal de Electricidad (CFE) resaltó que en el reciente año se dieron pasos firmes hacia el robustecimiento de su infraestructura eléctrica.
De acuerdo con el reporte anual de la CFE, la empresa productiva del Estado informó la construcción de 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, que aportarán 8,600 Megawatts de potencia. Igualmente, la CFE inició la modernización de 16 hidroeléctricas, que recibirán una inversión de 1,100 millones de pesos (mdp) para sustituir equipos principales.
2022: un año de logros y avances en el fortalecimiento de la CFE; mejoró sus compras y adquisiciones, se consolidó como participante global en el mercado de gas natural y construyó infraestructura para el proyecto Internet para Todos. https://t.co/9KiiA3g5iK pic.twitter.com/G5RThX1SeF
— CFEmx (@CFEmx) December 31, 2022
Al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566,600 millones de pesos, 12.7% más que en 2020.
En tanto, las pérdidas reportadas al tercer trimestre de 2022 fueron menores al incremento de los precios en los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas.
CFE, a pesar de crisis muy severas como la pandemia, el congelamiento de gasoductos en Texas y la guerra, mantiene su expansión con un incremento de 9,000 MW en capacidad instalada, lo que se traducirá en un aumento en ventas del 40%.
Igualmente, la CFE informó que el proyecto Internet para todos avanza en tiempo y forma. El proyecto de CFE TEIT proporcionará internet público y gratuito a todos los rincones de México. Al respecto, la CFE, en 2022, realizó la instalación de 68 torres de telecomunicaciones con equipo 4G en sitios que históricamente no han tenido cobertura; con ello, han sido incluidas 315 localidades en beneficio de 62,500 habitantes.
Asimismo, trabaja en la construcción de 2,800 torres de telecomunicaciones adicionales, para que entren en funcionamiento hacia 2024.
Te puede interesar: CFE se fortalece con alianzas y adquisiciones en 2022
De acuerdo con Altan Redes se compartirá infraestructura y servicios, lo cual acelera la meta de llevar internet a cada rincón de México.
Cabe señalar que, desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la CFE a no incrementar las tarifas más de allá de la inflación, para proteger la economía de las familias mexicanas y del Estado.
En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8%, las tarifas domésticas de bajo consumo se incrementaron sólo 5.9%; las industriales 6.3% y las comerciales el 5.9%.
Se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo, por los efectos de la pandemia. Las tarifas domésticas de electricidad en México son las que han tenido el menor incremento entre todos los países del G20.