Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, resaltó que la empresa productiva del Estado, es una institución fortalecida y ejemplar, que ha recuperado su liderazgo en el sector eléctrico mexicano.
En el marco de la Trigésima Cuarta Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, Bartlett Díaz, habló sobre seguridad y soberanía energética, así como del fortalecimiento de la institución.
#REC2023 | Hoy la CFE es una institución fortalecida y ejemplar, que ha recuperado su liderazgo en el sector eléctrico mexicano. pic.twitter.com/MlKOudpMO4
— CFEmx (@CFEmx) January 16, 2023
Durante su intervención, Bartlett Díaz expresó que CFE es hoy una institución ejemplar, que retoma y cumple sus objetivos históricos; anteponiendo una visión social que ha puesto al país cada vez más cerca de la cobertura universal del servicio.Superando por primera vez el 99% el suministro eléctrico en todo el país.
“La CFE llevará a los mexicanos más y mejores oportunidades de vida y de desarrollo, con electricidad. Ahora con telecomunicaciones y comercialización de combustibles”, explicó.
Asimismo, enumeró los agravios que la institución ha sufrido a través de la reforma de 1992 y la reforma energética de Enrique Peña Nieto; principalmente su fragmentación en subsidiarias y filiales, y la creación de los Productores Independientes de Energía y el autoabastecimiento. Donde existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil supuestos socios, lo que está prohibido por la ley.
Sin embargo, mencionó que la Reforma también creó y fortaleció Organismos Reguladores, supuestamente independientes, con los que se arrancó al Estado funciones esenciales. Uno de estos organismos es la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), cuya persecución permanente en contra de la CFE. Bajo la argucia de “libre competencia” la posiciona como la principal promotora de la guerra judicial, o “lawfare”, instrumentada en contra de la Comisión.
Te puede interesar: CFE renueva crédito por 1,540 mdd
En este contexto, Bartlett dijo que la instrucción recibida por el presidente López Obrador de rescatar a la CFE se está cumpliendo.
“Se está librando la batalla en el frente jurídico. Lo primordial es que el Sistema Eléctrico Nacional, del que depende todo el desarrollo nacional, debe estar en manos del Estado mexicano. Como históricamente lo ha sido”, destacó.