La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el plan de modernización de hidroeléctricas para extender 50 años más la vida útil de estas plantas.
Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, expuso el plan ante la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
En el marco de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora en el Palacio de San Lázaro, el funcionario detalló que el proyecto prevé modernizar trece centrales hidroeléctricas. Igualmente, contempla equipar tres más para respaldar el Sistema Eléctrico Nacional y asegurar su confiabilidad.
Adicionalmente, comentó que la inversión para las centrales hidroeléctricas y los llamados proyectos prioritarios alcanzaría un monto cercano a 5,000 millones de dólares.
“Sería el equivalente, en términos de la generación, a lo mismo que si hubiéramos invertido en 14 parques fotovoltaicos o 10 parques eólicos de 200 MW de capacidad, cada uno de ellos”, describió.
López resaltó que la actual administración de la CFE ha apostado a este programa prioritario de las hidroeléctricas; que entre sus principales beneficios destaca el que México cuente con energía confiable.
Destacó que parte del trabajo que se va a realizar con esta modernización de las centrales está vinculado a la reforestación. “No podemos dejar de lado solamente modernizar los fierros, pero no reforestar todo el sistema del Grijalva”.
Te puede interesar: Semarnat aprueba perforación de pozo exploratorio de CFE
Por su parte, el director de CFE Energía y CFE internacional, Santiago Reyes, informó que el país tiene contratados 81 gasoductos que representan entre 52 mil y 56 mil millones de pesos.
“Hay una investigación, porque dos de ellos se signaron bajo procesos no claros, en términos de corrupción o posible corrupción; entonces, estamos en una investigación para meter las denuncias correspondientes en los Estados Unidos y México; que, además de ser leoninos y abusivos, porque son tarifas por fuera del mercado, son innecesarios para el país”, indicó.