27.9 C
Mexico
agosto 6, 2020
Generación Eléctrica

CFE pierde 40,000 mdp por «diablitos»

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos a causa de los llamados «diablitos».

Guillermo Arizmendi, coordinador nacional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, confirmó que las pérdidas suceden de forma anualmente.

«El tema de los diablitos o el uso indebido de la energía eléctrica a nivel nacional revela que las pérdidas andan alrededor del 13 por ciento. En tanto el valor económico anda alrededor de 46 mil millones de pesos y obviamente eso está más destacado en las casas habitacionales de alto consumo», dijo. 

Explicó, además, que los diablitos en las romerías presentan un consumo moderado. Resaltó que en donde se detecta el mayor número de ilícitos es en la pequeña y gran industria, a lo que se suma las residencias de alto consumo.

Te puede interesar: CFE va contra ‘diablitos’ por pérdidas millonarias

Guillermo Arizmendi reveló la información tras el anuncio de la participación de la CFE en la revisión que se hará a los 329 mercados capitalinos.

La Comisión Federal de Electricidad, hasta el pasado mes de agosto, tenía detectados 45 mil 164 «diablitos» en todo el país y para el término del año serán más de 60 mil. 

La Ciudad de México, Tabasco y Estado de México son las entidades donde más se tiene focalizado este problema.

El mes pasado, la CFE envió una iniciativa al Senado de la República para castigar el robo de energía y uso de “diablitos” con 20 años de cárcel.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, aseguró que aún no han tomado acciones decisivas frente a este problema.

La propuesta pide que se castigue con 16 a 20 años de prisión a quienes alteren los medidores de luz. Como agravante se considerará que el daño ascienda a un millón de kilowatts por hora.

Related posts

Enel arranca construcción del parque eólico Dolores, en Nuevo León

Verónica Hernández

CFE analiza construir 4 reactores nucleares

Efrain Mariano

AMLO analiza nueva modalidad de pago a CFE

Efrain Mariano

Leave a Comment