9.4 C
Mexico
octubre 18, 2019
Generación Eléctrica

CFE va contra ‘diablitos’ por pérdidas millonarias

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado promueve ahora la primera ley que sancionará hasta con 20 años de cárcel, aplicará la extinción de dominio y permitirá la prisión preventiva en contra de todo aquel que se robe la energía eléctrica.

Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, hizo pública su propuesta de crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico, que aunque el gobierno federal inició un combate frontal contra el hurto de combustible y el robo de electricidad, la lucha todavía no marca una pauta decisiva para hacerle frente.

La propuesta del presidente de la Comisión de Energía del Senado se enfoca en los llamados diablitos o instalaciones más sofisticadas, que en el último año generaron pérdidas por 59 mil 173 millones de pesos.

Armando Guadiana cita el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar que “de los 59 mil 173 millones de pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió entre junio de 2018 a junio del 2019, por el robo de electricidad, fue a parar al crimen organizado”.

“El Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley, salvo aquellos que conforme a la misma se perseguirán por querella de parte ofendida o del grupo regulador”, plantea el legislador.

Related posts

CFE vigilará la compra ordenada de carbón en Coahuila

Efrain Mariano

Department of Energy Announces $50 Million for Large-Scale Pilot Fossil Fuel Projects

Aldo Santillán Alonso

Presenta CFE nuevo recibo y nueva plataforma digital para usuarios

Leave a Comment