Generación Eléctrica

CFE ofrece compra emergente de carbón a Coahuila

Electricidad por carbón alcanza récord en 2021: IEA

El gobernador Miguel Riquelme Solís informó que la Comisión Federal de Electricidad prepara una compra emergente de carbón para los productores de Coahuila.

El gremio carbonero de Coahuila enfrenta un situación complicada por la falta de pedidos de carbón de la CFE.

Riquelme Solis aclaró que la CFE aún no tiene resuelta la situación de las dos carboeléctricas para poder establecer los volúmenes de suministro de carbón; por lo que la paraestatal no puede lanzar una licitación para reactivar la actividad carbonífera.

“Los productores aún pueden rechazar la propuesta si la consideran muy baja, por lo que aún podrían esperarse marchas y protestas”, explicó.

Indicó que el martes se reunió con el director de la CFE, Manuel Barttlet Díaz. Le expuso que la situación económica de la Región Carbonífera no puede esperar más tiempo, por lo que le ofreció una compra emergente.

Te puede interesar: Senado ratifica a consejera independiente de CFE

Riquelme Solís aclaró que los productores de carbón ya fueron notificados cía telefónica sobre la compra emergente; pero que los mismos rechazaron la salida momentánea, porque al igual que en el pasado, no fue suficiente.

Recordó que en diciembre del 2019 hubo una compra emergente de 80 mil toneladas y no fue suficiente. “No podemos estar con paliativos para la Región Carbonífera”.

El Gobernador manifestó que está por definirse el monto de la compra emergente y ante esta respuesta tomarán una decisión. “Y digo tomaremos,porque los productores de carbón tienen todo mi apoyo para enfrentar este reto en conjunto”.

Explicó que la problemática en las dos carboeléctricas de Nava, es que no tienen definida la capacidad de producción de energía; debido a que no tienen la autorización del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y hay una baja en el consumo de carbón.

Insistió en la necesidad de que se publique la licitación del pedido mayor, hasta por un millón 200 mil toneladas. “Con eso alcanza para todos y si subimos ese volumen a dos años, los productores pueden mejorar su condición y contratar créditos para la adquisición de maquinaria”.

Related posts

Inauguran Expo Eléctrica Internacional

Efrain Mariano

Siemens Gamesa desmiente OPA de matriz

Energy & Commerce

Generación solar distribuida, una meta conjunta

Energy & Commerce