27 C
Mexico
septiembre 20, 2020
Generación Eléctrica

Senado ratifica a consejera independiente de CFE

Senado ratifica a consejera independiente de CFE

El pleno del Senado ratificó a María Vargas Suárez, como integrante del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Tras haber sido ratificada en el cargo, con 79 votos a favor, 18 en contra y tres abstensiones; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, procedió a tomarle protesta para el cargo referido; mismo que podrá ocupar hasta por un periodo de cinco años.

Vargas Suárez es doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se ha desempeñado como investigadora titular B del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) en el área de Estudios Globales; el año pasado fue propuesta para ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía; sin embargo, el Senado votó a favor de Leopoldo Melchi para el cargo.

Te puede interesar: Guadalupe Escalante y Hermilo Ceja, nuevos comisionados de la CRE

Vargas Suárez fue asesora del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, cuando él fue coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado. Escribió un libro en coautoría con el ex senador titulado “Reforma energética: el poder duro y consensuado para imponerla”.

Los Senadores panistas Julen Rementeria e Ismael García Cabeza de Vaca advirtieron que este nombramiento generará desconfianza entre los inversionistas; Xóchitl Gálvez ve conflicto de interés.

“Nada más que tiene un problema y se llama conflicto de interés. Tú no puedes ser consejera independiente de la CFE cuando el titular es tu ex jefe. Eso aquí y en China se llama conflicto de interés. Por esa razón voy a votar en contra de esta decisión. CFE, lo que necesita es realmente una consejera independiente”, abundó Gálvez.

Related posts

AMLO anuncia inversiones de 4,300 mdp en Península de Yucatán

Efrain Mariano

ASOLMEX celebra impulso de energía solar en el Gobierno

Energy & Commerce

Acuerdo de Cenace eleva tarifas eléctricas: Cofece

Efrain Mariano