La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que está garantizado el suministro eléctrico durante esta jornada electoral del 2 de junio de 2024.
En un comunicado, la CFE, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se han desarrollado las siguientes actividades:
CFE dio mantenimiento y realizó mejoras en más de 26,000 kilómetros de líneas de media tensión con las que se brinda suministro eléctrico a inmuebles del INE.
A través de un convenio celebrado con el INE, se brindará el respaldo del suministro eléctrico con 692 trabajadores operadores de 333 plantas de emergencia en los inmuebles que el Instituto determinó como estratégicos para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.
Adicionalmente, durante la jornada se dispondrá de 1,033 trabajadores electricistas ubicados en los inmuebles del INE. Incluyendo, diversos puntos estratégicos de las Redes Generales de Distribución (RGD), en 88 Centros de Control de Distribución y 167 Centros de Operación Estratégicos.
La Comisión Federal de Electricidad, dará seguimiento durante todo el proceso electoral hasta su conclusión. Igualmente, dará prioridad, en caso de que se presente algún evento en el suministro eléctrico, en los inmuebles involucrados en esta jornada.
“La CFE, se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades electorales del país en todos los órdenes de gobierno. Así como con Protección Civil, y los gobiernos estatales y municipales, para la atención de cualquier eventualidad. Con la finalidad de dar certidumbre al desarrollo de la jornada electoral”, destacó en el comunicado.
Te puede interesar: INE pagará 33.5 mdp a CFE por renta de plantas de energía eléctrica
Adicionalmente, el INE pagará 33.5 millones de pesos a la CFE por la renta de plantas de energía eléctrica. La medida busca evitar apagones y blindar la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Durante su reciente sesión extraordinaria del INE, la Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado. Originalmente, el presupuesto ascendía a 20.5 millones por el arrendamiento de 100 plantas.
Según el documento aprobado, la modificación del presupuesto inicial es resultado de las inspecciones que realizó la CFE en todos los inmuebles del INE contemplados en el proceso electoral.