Generación Eléctrica

CFE destina 9,171 mdd en 35 proyectos de generación de energía

CFE destina 9,171 mdd en 35 proyectos de generación de energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destina 9,171 millones de dólares en 35 proyectos de generación de energía eléctrica.

 

Los proyectos de adición de capacidad y adquisición de centrales ya construidas, incrementarán la capacidad de generación de CFE al 61% para septiembre de 2024.

 

“Con inversiones sin precedentes por 9,171 millones de dólares, México cuenta hoy con una CFE verdaderamente pública. Capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país, al menor costo posible”, destacó Manuel Bartlett, director general de CFE.

 

Recientemente, Manuel Bartlett Díaz detalló los proyectos de construcción de nuevas centrales generadoras, la modernización y equipamiento de hidroeléctricas. Incluyendo, la adquisición de centrales ya construidas, el suministro de gas confiable y las alianzas estratégicas con los que se concretó el rescate de CFE.

 

“Cumpliendo la ley vigente, es decir, en el marco normativo diseñado para desaparecer a la CFE, pero con el apoyo permanente de los trabajadores y con extraordinaria fortaleza social y liderazgo del presidente de la República, se lograron revertir las tendencias mediante inversiones sin precedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación. Hoy, México cuenta con una empresa verdaderamente pública”, destacó Bartlett Díaz.

 

Asimismo, expuso que la generación de la CFE estaba condenada a reducirse hasta la irrelevancia. Por lo que se inició un plan de rescate que incluye 35 proyectos que representan una capacidad instalada de 13,920 megawatts (MW) y una inversión de 9,171 millones de dólares.

 

Con estos proyectos de adición de capacidad, la CFE alcanza un 52% de participación a septiembre de 2024 en la capacidad total instalada en la red. Al sumar la aportación del Gobierno federal de 13 centrales de generación ex-Iberdrola, se adicionan 8,539 MW. Con lo que la capacidad incrementará a 61% en septiembre de 2024.

 

Te puede interesar: CFE invierte 3,455 mdd en 5 Centrales de Ciclo combinado

 

La suma de los esfuerzos de CFE, más la aportación del gobierno federal, permitirá que el Estado mexicano incremente su participación en el Mercado Eléctrico Mayorista a 56%. Todos estos proyectos contribuyen a cumplir con el compromiso presidencial de no incrementar las tarifas de electricidad por encima de la inflación.

 

Respecto a los proyectos de energías limpias, la CFE moderniza 16 centrales hidroeléctricas y equipa 4 más. Con una inversión de 1,540 millones de dólaresy una capacidad de generación 5,918 MW. También desarrolla dos centrales fotovoltaicas (CFV), la CFV Rafael Galván en Puerto Peñasco, Sonora y la CFV Nachi Cocom en Yucatán. Para el aprovechamiento de la energía solar en el país, con una capacidad de 1,007 MW y una inversión de $1,652 millones de dólares.

 

Adicionalmente, con una inversión de 3,455 millones de dólares la CFE desarrolló centrales de ciclo combinado (CCC). Las cuales, por su tecnología de última generación, permiten la producción de electricidad de manera continua y confiable.

 

Los proyectos son: CCC San Luis Río Colorado, Sonora; CCC González Ortega, en Baja California; CCC Tuxpan, en Veracruz; CCC Mérida y CCC Valladolid, en Yucatán

 

Dentro de los proyectos prioritarios se incluye también la central aeroderivada González Ortega en Mexicali, Baja California. Estas centrales, con una capacidad de generación de 4,047 MW, brindarán estabilidad al sistema eléctrico en las penínsulas, consideradas zonas de alta intermitencia.

 

En el corto plazo, con una inversión de 2,535 millones de dólares, se construyen 5 centrales de ciclo combinado y 2 centrales de combustión interna. Para modernizar la capacidad de energía eléctrica en distintas zonas del país y hacerla más flexible y eficiente.

 

Los proyectos, que cuentan con una capacidad de generación de 2,948 MW, son: CCC Manzanillo III, en Colima; CCC Salamanca, en Guanajuato; CCC Lerdo, en Durango; CCC San Luis Potosí, en San Luis Potosí; CCC El Sauz II, en Querétaro; CCI Mexicali Oriente, en Baja California y CCI Altar, en Sonora.

Related posts

Evaluarán poner turbinas hidroeléctricas en Presa Picachos

Efrain Mariano

Transición energética en Chile obstaculizada.

Energy & Commerce

CFE firma alianza con New Fortress Energy para comprar a Amaunet

Efrain Mariano