Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunió con directivos de la empresa productiva del estado para cerrar filas a favor de la Reforma Eléctrica.
Durante la reunión, Bartlett Díaz explicó los riesgos que se corren si no se aprueba la iniciativa para rescatar y fortalecer a la CFE.
Bartlett Díaz expuso los beneficios que tiene la modificación a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, solicitó a los directivos llevar a cabo reuniones informativas sobre la importancia de la iniciativa de reforma eléctrica. El objetivo es concientizar a los trabajadores de la CFE sobre su importancia.
La reforma busca que CFE produzca 54% de la energía generada en el país, mientras que el 46% se genere por privados. De esa forma la actual administración federal considera que se garantiza el abastecimiento y control de la energía eléctrica.
Te puede interesar: La electricidad es un servicio estratégico
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la iniciativa para constituir en un sólo organismo a la CFE; es decir, desaparece las subsidiarias y filiales, para conjuntarlas.
Asimismo, el gobierno federal busca eliminar los contratos de autoabastecimiento y otras figuras derivadas de la Reforma Energética.
Del mismo modo, el Poder Ejecutivo plantea desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.Señala que fueron creadas para sustraer al Estado funciones fundamentales y encomendarlas a organismos no responsables políticamente.
Además se propone que el Centro Nacional del Control de Energía (CENACE), que garantiza el despacho y el sector eléctrico nacional, forme parte de CFE; la cual decidiría en orden de mérito de costos de producción, la energía de cual productor se compra y distribuye.
Lo anterior se determinaría con base en los requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.