Energías Alternativas

CFE desembolsará 34,455 mdp en Central Fotovoltaica Puerto Peñasco

CFE desembolsará 34,455 mdp en Central Fotovoltaica Puerto Peñasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la nueva central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, requerirá una inversión de 34,455 millones de pesos (unos 1,640 millones de dólares).

El parque solar, que será el más grande de América Latina, tendrá una capacidad neta de 1,000 megawatts (MW). Asimismo, beneficiará a más de un millón 593,339 usuarios.

Durante la reunión del consejo de administración de la CFE, en sus sesiones 46 y 47, se aprobó el Plan de Negocios 2022-2026. El Programa Financiero Anual incluye la constitución de dos fideicomisos: el FIEL y el FPGC; los cuales definirán los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables de la empresa estatal.

Al respecto, presidida por la titular de Energía y presidenta de este consejo, Rocío Nahle García; también se aprobó la Modificación a las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias; con la finalidad de reforzar las medidas para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad; dar celeridad a los procedimientos de contratación y garantizar la máxima transparencia en los procedimientos.

Te puede interesar: Pemex y CFE estarían quebradas: AMLO

Asismismo, se reportaron los avances de las tareas de la CFE para atender las recomendaciones del Panel de Expertos sobre el disturbio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En ese sentido, Nahle García puntualizó que la iniciativa de Reforma Eléctrica busca ordenar la planeación del SEN.

Igualmente, CFEenergía y CFEInternacional, empresas filiales, presentaron sus proyectos estratégicos; tales como el Proyecto Integral Transístmico con el que se promoverá el desarrollo del gasoducto «Agua Dulce, Veracruz–Salina Cruz, Oaxaca»; la Terminal Marítima y la Planta de Licuefacción Salina Cruz.

“De esta manera, se garantizará el suministro de gas natural en zonas con déficit, particularmente en el sur-sureste del país; se incursionaría en el mercado de la licuefacción para exportación hacia el mercado internacional”, describió la empresa.

Related posts

CRE no aprueba planta de energía solar en Hidalgo

Efrain Mariano

Tecnología energética EconiQ™ de Hitachi Energy acelera sostenibilidad energética en Dinamarca

Energy & Commerce

Australia, potencia en hidrógeno verde hacia 2050

Energy & Commerce