Generación Eléctrica

CFE avanza en la modernización de 13 hidroeléctricas

CFE destina 9,171 mdd en 35 proyectos de generación de energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en su proyecto de modernización de 13 centrales hidroeléctricas para respaldar el Sistema Eléctrico Nacional y asegurar su confiabilidad.

 

De acuerdo con la CFE, el presupuesto para modernizar las centrales hidroeléctricas y los llamados proyectos prioritarios contempla una inversión de 5,000 millones de dólares.

 

La CFE ha apostado a este programa prioritario de las hidroeléctricas, que entre sus principales beneficios, destaca el que México cuente con energía confiable.

 

“El parque de generación de la CFE incluye centrales hidroeléctricas que producen energía a partir del movimiento del agua. La electricidad generada es limpia y firme, contribuye a mantener un Sistema Eléctrico Nacional seguro”, destaca la CFE.

 

De esta forma, además de proporcionar energía limpia y confiable, las 60 centrales hidroeléctricas de la CFE aportan una capacidad efectiva total de 12,125.363 MW, alrededor del 12% de la generación total en México.

 

Entre sus múltiples ventajes destacan sus bajos costos de generación y mantenimiento. Ayudan a controlar las grandes avenidas de agua en temporada de lluvias; tienen rápida capacidad de generación ante un requerimiento del sistema eléctrico. Los tiempos de vida útil de sus equipos e infraestructura son mayores a los de otro tipo de central eléctrica.

 

Adicionalmente, sus etapas de transformación de energía son de eficiencia elevada (± 90%). Asimismo, administran de manera adecuada el recurso hidráulico para abasto de agua potable, riego y generación.

 

Te puede interesar: Aumenta 270% utilidad de CFE en IT23; ingresos suman 148,767 mdp

 

Una central hidroeléctrica se diseña para tener una vida útil y operar por 50 años con un mantenimiento adecuado. El parque de generación hidroeléctrico de la CFE actualmente tiene un promedio de 60 años de servicios. Cabe señalar que, el funcionamiento de una central hidroeléctrica depende completamente del ciclo hidrológico.

 

En la rehabilitación: se reemplazan equipos o componentes con tecnología moderna para retornar su eficiencia y capacidad. Con lo que se extiende su vida útil por varias décadas.

 

Asimismo, en la modernización, se reemplazan equipos o componentes con tecnología moderna para mejorar su eficiencia. No incluye el cambio de turbina o generador, pero sí cambian los sistemas de control mecánicos o electromecánicos por electrónicos. Lo que mejora la seguridad de la central y reduce los tiempos de parada, costos de operación y mantenimiento.

 

La repotenciación implica un rediseño de la unidad generadora para incrementar su potencia. Se sustituyen equipos antiguos por equipos de mejor eficiencia y mayor capacidad.

Related posts

Reforma Eléctrica aumentará costos de producción: NREL

Efrain Mariano

Schneider Electric presenta EcoStruxure Energy Hub para la gestión energética en edificios

Efrain Mariano

ASF: el 35% de las plantas de la CFE no son rentables

Efrain Mariano