Energías Alternativas

CDMX avanza un 90% en planta que transformará la basura orgánica en electricidad

basura orgánica

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un 90% de avance en el desarrollo de una Planta de Carbonización Hidrotermal en el Borde Oriente. Esta planta transformará la basura orgánica en electricidad mediante gasificación y en pellets de carbón vegetal.

Este domingo durante un recorrido de supervisión, la mandataria anunció que la planta tiene un gran avance. Y forma parte del eje Basura Cero del Programa ambiental y de cambio climático en la Ciudad de México. También, indicó cuál es la forma en que se producirá la electricidad y que se reducirán las emisiones de gases contaminantes.

Además, explicó que la planta se desarrolla por el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual forma, Sheinbaum aprovechó para refrendar el compromiso del gobierno mexicano en la construcción de proyectos de energías alternativas. «Es falso que la Reforma Eléctrica que ha presentado el presidente de la República, esté fomentando los combustibles fósiles, o las energías sucias. Y esta es la demostración de que nosotros creemos en la transición energética», indicó.

Por su parte, Luis Longoria, investigador de la UNAM y coordinador del proyecto, precisó más de detalles sobre la planta. “Estamos construyendo una planta que tendrá la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y otras aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca. De tal manera que podamos procesar cada uno de estos tipos de materia orgánica con el proceso que mejor le queda».

También, Longoria indicó que es la primera planta con una instalación de gasificación y de carbonización termal. La cual aprovecha los residuos secos a través de generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Relacionado: CDMX firmó un convenio para asesorar a las MIPYMES en la instalación de paneles solares

El gobierno de la Ciudad de México invirtió 300 millones de pesos en una fase inicial, la construcción de la planta inició en julio pasado y se estima que empiece a operar en octubre próximo. Además, la basura orgánica que se recibe en esta planta es de 6 mil 100 toneladas al día, al menos en el mes de enero.

Related posts

Proponen tasa cero en IVA a energías renovables

Efrain Mariano

MIT descubre nueva forma de hacer electricidad

Energy & Commerce

Solarever fabricará paneles solares para la Central de Abastos

Elizabeth García