Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, no se presentó a la audiencia que tenía programada este martes en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México. Treviño Medina argumentó que no estaban dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para llevar a cabo un juicio justo.
Ante la ausencia, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar al juez girar una orden de detención en contra del exfuncionario. En tanto, el juez de control Daniel Ramírez Peña impuso a la defensa una multa de 4,400 pesos.
La FGR acusa a Treviño Medina de enriquecimiento ilegal, asociación delictuosa y lavado de dinero, al haber recibido sobornos relacionados con el caso Odebrecht.
Del mismo modo, el Ministerio Público Federal le imputa haber recibido 4 millones de pesos, como parte de los sobornos entregados por colaboradores de Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex; entre 2012 y 2015, para beneficiar a la Odebrecht y se aprobara la reforma energética.
Te puede interesar: FGR va por Carlos Treviño, exdirector de Pemex
El abogado Oscar Zamudio envió un escrito al juez Ramírez Peña, en el que justificó la inasistencia de Treviño a la audiencia. Argumentó que no había condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo.
En el escrito también se cuestionó a las determinaciones judiciales que, en su opinión, fueron dictadas contra el debido proceso. Del mismo modo, enfatizó que su cliente no puede asistir a la audiencia sin un fallo que aclare quién es competente para tramitar el caso; si un juez de la Ciudad de México o uno de Almoloya.
Treviño Medina se desempeñó en 2012 como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y director de Financiera Rural; en 2014 se le designó director de Finanzas del IMSS y en 2017 fue director general de Pemex.