El estudio abordó la caracterización litológica y la identificación de zonas de interés en yacimientos carbonatados mediante física de rocas. Durante el estudio se desarrolló una metodología de interpretación litológica en yacimientos carbonatados multi–minerales; aplicando el análisis de física de rocas que permitió la caracterización litológica de las diferentes unidades geológicas; así como la definición de intervalos con contenido de fluidos.
La metodología se basa en la construcción de diagramas cruzados de parámetros elásticos y el uso de diagramas ternarios; los cuales son generados a partir de un modelo matemático que toma en cuenta las propiedades elásticas efectivas de las rocas.
Te puede interesar: Análisis de mapas para rasgos estratigráficos
Los yacimientos carbonatados tienen gran presencia en México; que resultan atractivos a la industria petrolera del país debido a las reservas de hidrocarburos que poseen. Sobre el análisis de física de rocas en formaciones carbonatadas; es un método complejo debido a su composición mineralógica, tipo de poro, procesos diagenéticos; y a su vez los carbonatos generalmente son de baja porosidad y acústicamente reflejan señales muy fuertes interpretando una señal cercana a la ausencia de fluidos.
En este trabajo se presentó la integración de un análisis petrofísico con un análisis de física de rocas; el cual está aplicado a un pozo que presentó problemas de alta resistividad e intervalos invadidos. El análisis petrofísico de este pozo posee 3 pruebas efectuadas; de las cuales dos resultaron invadidas y sólo una productora en el Cretácico Superior (KS).
Durante el estudio, el pozo en cuestión presentó problemas de intervalos de alta resistividad; como se puede ver en la base del Cretácico Superior y en la cima del Cretácico Medio. La alta resistividad puede estar atribuida a la baja porosidad que presentan estas rocas.
También te puede interesar: Interferencia atípica de producción entre pozos
Se presentó el análisis de física de rocas mediante el uso de diagramas ternarios, esto como innovación de una nueva técnica de análisis; e interpretación en yacimientos carbonatados con respecto al contenido mineralógico; así como la identificación de zonas con contenido de fluidos.
Existe una correlación entre la evaluación petrofísica y los diagramas ternarios de física de roca; que permiten la determinación de litotipos. La integración del análisis de física de rocas permite disminuir la incertidumbre en la definición de zonas de interés acorde a las propiedades petrofísicas.
Fueron los ingenieros Francisco Badillo Hernández; José Aurelio España Pinto; Rubén Nicolás López; y Oscar Valdiviezo Mijangos quienes presentaron el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).