Oil & Gas

Caracterización dinámica de acuíferos asociados en yacimientos de la Faja de Oro

Caracterización dinámica de acuíferos asociados en yacimientos de la Faja de Oro

El presente trabajo busca enfatizar la importancia de la caracterización dinámica de acuíferos asociados en yacimientos de hidrocarburos. Siendo el objeto de estudio un yacimiento de la Faja de Oro.

 

El principal objetivo de este documento radica en presentar una metodología realizada en un campo de la Faja de Oro dentro de la cuenca Tampico-Misantla. Asimismo, incluir recomendaciones para la correcta Administración Integral de Yacimientos; tales como la necesidad de definir modelos de flujo en los yacimientos con empuje hidráulico significativo. Así como la identificación de efectos presentes en las pruebas de incremento de presión (Build-up test) como el efecto de marea.

 

Igualmente, con la importancia en la planificación del manejo de estranguladores (choke management) en la operación de los pozos y el establecimiento de cierres parciales para contrarrestar el efecto de conificación acorde a las necesidades de producción en los campos.

 

De igual forma, se busca enfatizar que la caracterización dinámica de acuíferos asociados debe ser un planteamiento base fundamentado. Con lo descrito en el presente trabajo al momento de planificar el desarrollo de los campos con acuíferos asociados en las Cuencas petroleras de México.

 

Te puede interesar: Récords en construcción de pozos en aguas someras campo Yaxché

 

La correcta caracterización dinámica de un campo forma parte de la Administración Integral de Yacimientos. La cual incorpora procesos técnicos, toma de decisiones y la operación en los pozos para lograr obtener el máximo beneficio económico de las actividades planificadas.

 

Históricamente, el desarrollo de los principales campos de aceite y gas de la Faja de Oro dentro de la cuenca Tampico-Misantla se ha visto fuertemente afectado. Por el efecto de los acuíferos asociados que se encuentran comunicados con los yacimientos productores. Propiciando el efecto de conificación de agua y su pronta irrupción en la producción de los pozos.

 

No obstante, la caracterización dinámica de los acuíferos asociados es un tema poco estudiado en México. Por lo que se debe hacer hincapié en la importancia y las bondades que surgen cuando se plantean metodologías en yacimientos con estas características.

 

Además, se ha estudiado que el efecto de conificación de agua está estrechamente relacionado con la permeabilidad horizontal ontal y vertical presente en el radio de influencia de los pozos. Por lo que la caracterización dinámica de los yacimientos y de los acuíferos asociados. Así como el entendimiento del comportamiento de las caídas de presión durante los periodos de producción resulta necesario para maximizar volúmenes netos de hidrocarburos producidos.

 

 

Conclusiones

 

Una vez analizada la información de la prueba de incremento de presión (Build-up test), los periodos de cierre ejecutados. Incluyendo, el comportamiento de presión-producción con los diferentes diámetros de estrangulador usados en el pozo, resultan esclarecedores reconocer la importancia de planificar actividades. Para caracterizar los acuíferos asociados en algunos de los yacimientos de la Faja de Oro. Destacando el empuje hidráulico que hay en varios campos de la región. Donde la caída de presión en toda la historia productiva de los pozos ha sido únicamente de ±20-70 [psi] (±1.5-5 [kg/cm2]).

 

La metodología propuesta para retardar la irrupción de agua con el manejo de estranguladores y el empleo de los cierres parciales. Como una actividad para reestablecer el nivel en los contactos de fluidos en yacimientos, ha demostrado ser funcional en pozos con alta capacidad de flujo. Permitiendo eficientar el aporte de hidrocarburos, lo que maximiza la rentabilidad de las operaciones.

 

Como una actividad para desarrollar a futuro se plantea que, si se conocen la presión inicial del yacimiento, la compresibilidad total de la formación y el volumen original de hidrocarburos es posible determinar las dimensiones del acuífero usando la estimación volumétrica.

 

Sin embargo, se deben tomar diversas consideraciones; tales como el modelo de tanque en la estimación volumétrica, por lo que el acuífero no tendría recarga.

 

Adicionalmente, se plantea la posibilidad de obtener la compresibilidad total del acuífero por medio del análisis del efecto de marea presente en los yacimientos. Siendo una metodología provechosa para determinar parámetros y variables propias del acuífero.

 

Este trabajo representa una propuesta técnica que puede ser aplicada a gran parte de los yacimientos que se encuentran dentro de la Faja de Oro en la Cuenca Tampico-Misantla. Asimismo, puede ser escalado a diferentes condiciones y esquemas de explotación, lo que resulta favorable para mejorar el desarrollo de campos maduros.

 

Los Ingenieros Alfredo Leonardo Abrego de la Cruz y Heber Cinco Ley presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

La emergencia del gas en Texas

Energy & Commerce

Mezcla de Pemex suma tercera ganancia; cierra en 63.50 dólares

Efrain Mariano

Amexhi mantiene meta de producción de 2020

Efrain Mariano