Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, informó que se ha comenzado la integración de varios comités para concretar la nueva estructura organizativa; así como plan de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (CANAIHL). Dichos comités corresponden a: Política Energética; Políticas Públicas; Vinculación; Ética, Honor y Justicia; Fiscal y Hacendario; Técnico Normativo; Vigilancia; y Comunicación.
Igualmente, Díaz de León detalló que han tenido acercamiento con otras asociaciones; sin embargo, aclaró que la principal preocupación es la conformación de dichos grupos de trabajo. Asimismo, precisó que los sectores que abarcará la Cámara son almacenamiento, distribución, comercialización y expendio. Respecto a los petrolíferos que hasta ahora están contemplados para su inclusión, son combustibles, gasolinas y diésel.
El presidente de la Onexpo Nacional señaló que se encuentran en el periodo de consulta, que abarca 60 días para la definición del análisis, planteamiento y acotación de la Cámara; de la cual la Onexpo será un integrante con participación activa.
“Historia y escenarios nacionales y sectoriales nos llevan a acelerar el paso y a manifestar nuestro interés por consolidarnos como iniciadores de este esfuerzo de amplia visión gremial; para la creación de la CANAIHL en momentos en que es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado e impulsar la generación de empleos”, detalló Roberto Díaz de León.
“Siempre que se constituye una Cámara, es un órgano de consulta obligatoria, lo cual favorece la representación; su constitución y su funcionamiento están regidos por el derecho público; el gobierno no participa en la integración de los órganos, pero sí se fortalecen los puentes de comunicación, diálogo y entendimiento”, precisó el presidente de la Onexpo Nacional. Asimismo, aseguró que una de las misiones será construir puentes de diálogo constructivo.