El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca en Veracruz, permitirá tener petróleo hasta dentro de 30 años más.
En la mañanera, López Obrador resaltó que el campo Ixachi cuenta con reservas superiores a las inicialmente estimadas.
El mandatario comentó que los trabajos de explotación comenzaron en administraciones anteriores y en ese entonces no se descubrió que fuera tan grande.
“Veracruz cuenta con uno de los yacimientos de petróleo más grandes del país, y cuarto a nivel mundial en reserva de gas”, destacó.
Indicó que se encontró un yacimiento de petróleo y gas, enorme porque cuando inició la perforación de pozos en ese campo llegaron a 4,000 metros.
“En 2004 llegaron a 4 mil 200 metros y se calculaba que había petróleo. Pero no tanto, se perforó más y se encontró que se trataba de un yacimiento enorme de producción. Para la producción de petróleo, aceite y de gas, entonces es parte de las reservas que se tienen, por ese trabajo de exploración que se hizo en nuestro gobierno”, explicó.
Te puede interesar: AMLO celebra creación récord de empleos en abril de 2024
Durante la mañanera, López Obrador mostró una gráfica sobre reservas, indicando que en 6 años se extraen aproximadamente un millón 800,000 barriles diarios, en promedio.
“Se puede extraer más, mucho más, porque hay reservas. Sin embargo, decidimos solo extraer lo que requerimos para nuestro consumo interno. Ya no apostar a vender petróleo crudo, materia prima al extranjero, sino procesar nuestra materia prima y que se fortalezca el mercado interno. Y, que los ingresos que se tenía por la venta de petróleo al extranjero, se obtengan con la venta de combustibles. Y ya el 75% de los ingresos de Pemex ya se obtienen por la venta de gasolinas, diésel y de otros petrolíferos”, abundó.