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CAMEINTRAM: fomento a la industria marítima

Cameintram

Las empresas afiliadas a la CAMEINTRAM cuentan con más de 290 embarcaciones de bandera mexicana, las cuales mueven a más de 18,000 personas a la semana. Se trata de la quinta flota a nivel global en atender plataformas petroleras. Las navieras han invertido más de $6,000 millones de dólares en los últimos años para contar con la mejor infraestructura del mundo.

En entrevista con Armando Rodríguez García, director general CAMEINTRAM, nos explica que en la cámara tienen una corresponsabilidad a nivel nacional. “Somos un órgano de consulta y colaboración del Estado en apoyo de la competitividad y el mejor desarrollo de las actividades de la marina mercante en el país. Actualmente, tenemos 27 empresas propietarias de embarcaciones con bandera mexicana y de tripulación nacional. De ellas, 25 realizan actividad costa fuera para el sector oil & gas, lo que ha sido el detonante de la industria durante los últimos 25 años”.

Las actividades de Pemex Exploración y Producción representan el 96% de la dinámica marítima en el país. “Trabajamos de manera muy cercana con Pemex para conocer cuáles son los pronósticos de contratación y lo que viene para el próximo año. Esa es la labor de la cámara, adelantarles a las empresas socias y al mercado nacional la necesidad existente de los diferentes tipos de embarcaciones”, comenta Armando Rodríguez.

18,000 personas por semana mueven las empresas afiliadas a la CAMEINTRAM.

Perspectivas de crecimiento

El transporte marítimo, a partir de los 500 kilómetros, es el más eficiente. Sin embargo, debe trabajarse en conjunto con otras modalidades para alcanzar la máxima eficiencia. “Ya tenemos un Consejo Mexicano de Transporte. Nos estamos alineando con la CANACAR, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la CANAERO y la CANAPAT”.

El director general de la CAMEINTRAM detalla que ahorita hay un esfuerzo muy loable y activo por parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en favor del sector. “Nos está permitiendo trabajar a todos los actores para encontrar ese mecanismo que permita hacer eficiente el transporte marítimo en cabotaje”.

El objetivo es garantizar que el transporte sea eficiente con rutas que aseguren la seguridad y cargas del norte al sur y viceversa. Y para ello se requiere la infraestructura adecuada como palanca de desarrollo. “Lo importante es que ya hay una mesa de trabajo en la cual todos los involucrados estamos avanzando”.

Estrategias para el fomento de la industria

En la cámara trabajan en que se mantenga la actual Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con la cual se busca privilegiar la bandera mexicana, que los barcos con bandera extranjera no desplacen a ninguno nacional. Lo anterior se logra gracias a la certeza jurídica que se tiene actualmente, así como el trabajo conjunto con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, perteneciente a la Secretaría de Marina.

Igualmente, se pretende que se fomente la reparación y construcción como parte de la marina mercante. Que en el país, nuevamente sea una actividad importante, con apoyo de la Secretaría de Marina.

Equidad de género

Antes, una mujer no tenía cabida en una embarcación. Aunque estudiaran en cualquiera de las tres escuelas náuticas que hay Veracruz, Mazatlán o Tampico.

Pero actualmente ha cambiado. Por ejemplo, la Capitán de Altura Ana Luisa López Bautista es la actual Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante. “Ella fue muy entusiasta en invitarnos a participar en varios de sus proyectos. En nuestro compromiso con la equidad de género, la cámara también buscó ser parte de la WISTA INTERNACIONAL (Women’s International Shipping & Trading Association) y de la RED MAMLA (Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica)”, explica Armando Rodríguez.

Finalmente, comentó que el 18 de mayo de este año, la cámara firmó el primer convenio con la autoridad marítima en favor de la mujer. Se pretende contar con una plataforma para asegurar que en la industria haya una cantidad equitativa de mujeres. “El compromiso de la cámara es colocar al mayor número de compañeras de las tres escuelas náuticas”. Como ejemplo de la participación de la mujer, mencionó que Graciela Álvarez es la imagen de lo que ellos buscan; una mujer con hijos y esposo, quien “logró ser la líder en el tema de seguro marítimo”.

$6,000 millones de dólares en inversiones por parte de la industria.

Conoce más sobre la CAMEINTRAM, aquí.

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