Braskem Idesa llegó a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir una terminal de etano en México.
De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la filial del productor brasileño de petroquímicos señala que la nueva terminal para la importación de etano cubriría las necesidades de Idesa en materia de materia prima.
Del mismo modo, Pemex Logística y otras entidades gubernamentales anónimas apoyarán la construcción de la terminal.
Asimismo, Braskem también informó que llegó a un acuerdo para suministrar al menos 30,000 barriles de etano a Pemex hasta que la nueva terminal entre en funcionamiento. Se estima que la planta iniciará operaciones la segunda mitad del 2024 o en febrero del 2025 a más tardar.
El acuerdo resuelve diferencias entre las empresas, después de que el Gobierno de México analizó cancelar el contrato de suministro de etano de Pemex con Braskem Idesa el año pasado debido a sus altos costos.
Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas se inaugurará en nueve meses: AMLO
Pemex había anunciado en marzo un acuerdo con Braskem para la entrega de 30,000 barriles de etano por día hasta 2024; mientras que el contrato anterior –suscrito en 2010– determinaba el suministro de 66.000 barriles por día durante 20 años.
El nuevo contrato también otorga a Braskem Idesa un derecho de preferencia para adquirir todo el etano disponible para Pemex; que la empresa mexicana no utilizaría hasta 2045 a precios acordes con los mercados internacionales.
Creada en 2010, Braskem Idesa es una asociación en la que participa Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas y líder en América; y Grupo Idesa, uno de los principales grupos empresarios mexicanos.