BP registró su segundo beneficio anual más alto en más de una década, a pesar de experimentar una fuerte caída con relación a las ganancias del año anterior.
Las ganancias sumaron 13,800 millones de dólares en 2023, un 50% por debajo del récord de 27,700 millones de dólares de 2022. Cuando los precios del petróleo se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.
El precio del petróleo volvió a caer el año pasado, lo que ha recortado los beneficios de todas las empresas energéticas. Sin embargo, BP dijo que estaba intensificando sus planes para devolver efectivo a los accionistas.
Los resultados son los primeros publicados por BP desde que la compañía anunció a Murray Auchincloss como su nuevo director ejecutivo. Su anterior CEO, Bernard Looney, dimitió en septiembre tras admitir que no había sido “totalmente transparente” sobre sus relaciones personales pasadas en la empresa.
En el cuarto trimestre de 2023, BP reportó ganancias de 3,000 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas de 2,770 millones de dólares. Sus acciones subieron un 5% el martes por la mañana.
Cabe señalar que el beneficio fue de 3,300 millones de dólares en el tercer trimestre y de 4,800 millones un año antes.
La compañía también dijo que planeaba aumentar los retornos para los inversores durante los primeros tres meses del año. A través de 1,750 millones de dólares en recompras de acciones. Adicionalmente se comprometió a recomprar 3.500 millones de dólares durante el primer semestre de 2024.
Te puede interesar: ExxonMobil y Chevron acumulan ganancias de 57,370 mdd en 2023
BP informó que los resultados trimestrales reflejaban unos buenos resultados en el comercio de gas y unos precios más altos del petróleo y el gas. Sin embargo, se vieron contrarrestados por unos márgenes de refino “significativamente más bajos”, un débil comercio de petróleo y deterioros en la exploración.
Sus competidores Exxon Mobil , Chevron y Shell superaron la semana pasada las expectativas de beneficios. Gracias a una combinación de buenos resultados comerciales y una mayor producción de petróleo y gas. Mientras que los márgenes de refino lastraron el sector en un contexto de atonía de la actividad económica mundial.