Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) informó que colocó un bono verde por un monto de 1,250 millones de euros.
El plazo de colocación fue de 15 años, para impulsar el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible.
También para ampliar la base de inversionistas en estos instrumentos, entre otros beneficios.
La dependencia explicó que este bono sustentable tiene la tasa cupón de 2.25%; la cual consideró como la más baja «histórica» para un bono en el mercado de euros.
El bono verde fue adquirido por 60 inversionistas con una alta vocación y compromiso en políticas de desarrollo económico sostenible de México. Lo que permitió ampliar la base de inversionistas.
El primer bono verde, con un plazo a 7 años, se colocó el 14 de septiembre del año pasado, recordó.
Refirió que la operación realizada este día se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto; autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal.
Agregó que tuvo una demanda equivalente a 2.6 veces el monto colocado y participaron un total de 154 inversionistas internacionales.
También puedes leer: Talos pagaría hasta 28 MMDD por Zama
Con esta emisión se cuenta con un avance total en el programa total de financiamiento para 2021 de 39.3%.
La SHCP detalló que el nuevo bono verde fue emitido bajo el mismo “Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Criterios de sustentabilidad
Elaborado por México con estándares internacionales para la incorporación de criterios verdes y sociales en la emisión de bonos soberanos.
El marco de referencia está publicado en la página oficial de la Secretaría y cuenta con la opinión positiva de la ONU.
Mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien emitirá una opinión pública al reporte anual de impacto.
La SHCP aclaró que, como parte del proceso de emisión, se cuenta con la opinión de una agencia especializada en temas ambientales, sociales y de gobernanza.
Entre los beneficios que se alcanzan con esta transacción, la SHCP dijo que son varios.
Por ejemplo, se encuentran las referencias para que corporativos privados y públicos mexicanos ejecuten sus programas de financiamiento sostenibles al menor costo.
También impulsar el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible.
Ampliar la base de inversionistas, confirmando el respaldo que brinda la comunidad internacional a los esfuerzos de México para diversificar su deuda bajo criterios ASG.
También permite promover el uso de los ODS como una herramienta para la elaboración de una política financiera sostenible.
Con esta emisión México reafirma su compromiso de implementar estrategias vanguardistas que permitan reducir las brechas sociales y económicas.
Mientras se promueve un crecimiento sostenible. Finalmente, el Gobierno Federal continuará trabajando para fortalecer los mecanismos de gobernanza.
Además de garantizar la transparencia en sus acciones con el fin de movilizar capital hacia los ODS.