Oil & Gas

Bank of America identifica a Pemex como el principal riesgo fiscal de México

Bank of America identifica a Pemex como el principal riesgo fiscal de México

Emilio Romano, director general de Bank of America en México, estimó que Pemex es el principal riesgo fiscal para el gobierno mexicano en próximos años.

 

En una rueda de prensa, el especialista planteó que el manejo de las finanzas públicas y la forma en la que en los mercados se mueve el peso, hacen ver a México como un país desarrollado, pero el principal problema que todavía carga es Pemex por los altos niveles de deuda y por las bajas retribuciones que hace al gobierno mexicano.

 

Resaltó que la economía mexicana ha funcionado bien a lo largo de los últimos años, muestra de ello es el dinamismo del consumo. Además de los altos niveles de inversiones que se materializan por el fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.

 

Sin embargo, acortó que, Pemex continúa como un lastre para las finanzas públicas y para el crecimiento económico del país. Pues el gobierno le transfiere alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al año.

 

“Hoy en día, Pemex representa una transmisión de valor del gobierno mexicano al año de 2% del PIB. Se trata de un costo de oportunidad muy grande, cualquier empresa que extrae petróleo debe de pagar regalías. Los mexicanos no reciben beneficios por las transferencias del gobierno a Pemex, son transferencias regresivas. Ese dinero debe de enfocarse a temas prioritarios para los mexicanos”, alertó.

 

Te puede interesar: Pemex actualiza monto de deuda con proveedores y contratistas

 

Aclaró que, el gobierno sabe que Pemex requiere de un trabajo mayor. “Está endeudada, es un hecho, quien la endeudó también es un hecho. Se debe resolver el problema financiero, pero no es con transferencias, solo se atrasa el problema. Pemex debe de generar valor y generar utilidades en las cantidades necesarias para tener rentabilidad”, destacó.

 

Sin embargo, al exterior, la economía mexicana hace lucir al país ante los inversionistas internacionales como un país desarrollado o que está encaminado a serlo.

 

Sobre el tema del nearshoring, dijo, es una realidad que no se observa “como un eclipse”, sino que todas las oportunidades de inversión se materializan poco a poco, y actualmente México se encuentra en una “posición privilegiada” para el comercio exterior.

Related posts

México envía a Cuba con 200,000 barriles de hidrocarburos

Efrain Mariano

Repuntan 311% ganancias de Eni

Efrain Mariano

Total reporta descubrimiento en Reino Unido

Energy & Commerce